martes, 19 de marzo de 2013

La Policía Local y los bomberos rescatan a un hombre sepultado por un corrimiento de tierra





La Policía Local, junto con los bomberos de Arahal y Morón, consiguieron rescatar a un hombre que se quedó sepultado por un corrimiento de tierra cuando instalaba un bidón de agua a 5 metros de profundidad. En la operación también intervino la Guardia Civil de la localidad vecina.

Los hechos ocurrieron poco antes de las siete y media de la tarde, del lunes 18, en una urbanización que se encuentra aproximadamente en el kilómetro 4 de la carretera Arahal-Morón de la Frontera. 

El hombre, junto con un compañero, estaba realizando una canalización de agua para poder conectar un bidón de 5 metros enterrado en tierra. Entre los dos habían abierto un agujero en uno de los laterales del bidón cuando hubo un corrimiento de tierra. 

Uno de ellos consiguió salir a tiempo. El otro se quedó completamente enterrado en barro y su compañero, inmediatamente, quitó al menos un metro de tierra por donde había desaparecido hasta dejarle libre la cabeza para que pudiera respirar. Entonces le puso dos tablas a los lados que contenía la tierra de forma que no lo volviera a enterrar. 

Los vecinos llamaron a la Policía Local, que llegó la primera al lugar, una de las parcelas de la Urbanización Olivares, cercana al camino de Aragón, más conocido como camino de los claveles. La Policía avisó al parque de Bomberos de Arahal. También se personaron en el lugar de los hechos la Guardia Civil y bomberos de Morón de la Frontera. 

Las condiciones en las que estaba el cuerpo del hombre dificultaron las labores de rescate ya que se había quedado enterrado a tres metros de profundidad entre el bidón de agua y la pared de tierra, en posición horizontal. 

El jefe de la Policía Local, Antonio Brenes, bajó junto con los bomberos al agujero para despejar de tierra completamente la cara del hombre. En un principio, quisieron ponerle oxígeno pero la estrechez del lugar no lo permitía. Cuando intentaban sacarlo con una cuerda, despejando los lados, la tierra blanda de alrededor se le venía de nuevo encima, tapando la cabeza del hombre. 

Finalmente, optaron por vaciar el bidón de agua y hacerle un agujero por el extremo opuesto de donde el vecino estaba enterrado. De esa manera entraron en el depósito y lo cortaron por dentro con la rotaflex más o menos a la altura del cuerpo. Antonio Brenes, dos bomberos de Morón y el capataz de bomberos de Arahal, José Segura, tiraron de él y consiguieron sacarlo de la tierra, primero hacia dentro del bidón y, después, por el agujero abierto en el extremo opuesto, desde donde el resto de los bomberos los rescataron bajando una camilla. 

El hombre fue trasladado por el 061 al Centro de Salud y después al Hospital de Valme, aunque según informa la Policía Local, estaba aparentemente bien, incluso “no quería subirse a la camilla”. 

Agustín Cosano, director de área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, felicitó a los bomberos de Arahal por la actuación en el operativo de rescate que salvó la vida de este hombre de 43 años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber lo que piensa pero les pedimos respeto en sus comentarios .