UNIDAD CANINA

LA UNIDAD CANINA PARTICIPA EN EL PRIMER CONCRESO INTERNACIONAL DE UNIDADES CANINAS EN SAN FERNANDO



La Unidad Canina de la Policía Local ha participado en el Primer Congreso Internacional de Unidades Caninas en fuerzas y cuerpos de seguridad Ciudad de San Fernando, celebrada el 14,15 y 16 de mayo. 

El jefe de la Policía local, Antonio Brenes, y el agente Mario Sánchez, los dos encargados de la Unidad Canina de Arahal han sido los asistentes a las jornadas aprovechando sus días libres.

Además han organizado una exhibición en el colegio de los Salesianos de Utrera donde los perros de la Unidad Canina han entusiasmado al alumnado. Igualmente, ha pasado en la Escuela Infantil Campanilla donde hoy han mostrado a los niños y niñas como trabajan los perros, intentando adaptar sus explicaciones al público que tenían delante.



DOS PERROS DE LA UNIDAD CANINA PARTICIPARÁN EN UN CURSO DE LA EPSA (20/10/2013)




La Unidad Canina de Arahal ha sido seleccionada entre 120 poblaciones de Andalucía para participar un Curso de Adiestrador y Guías Caninos de Perros Especializados en la Detección de Material Estupefacientes en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

El curso se celebra del 11 de Noviembre de 2011 hasta el 22 de febrero del 2014. En total se han presentado solicitud de unas 120 poblaciones de Andalucía, todas ellas con proyecto de creación de Unidad Canina o ya creadas en las diferentes localidades. Este era precisamente uno de los requisitos para la aceptación de las solicitudes.

Pero el más importante ha sido la presentación a la selección previa perros con cualidades contrastadas para la detección de material estupefaciente. La Unidad Canina de Arahal, cumplía el primer requisito y los perros presentados por los guías de esta Unidad, el Oficial -Jefe 9850 y el Policía Local 9874, han obtenido la capacitación para la realización del curso.

Los componentes de esta Unidad Canina ha realizado una importante labor para la presentación de los dos perros que han quedado entre los 10 primeros de unos 50 presentados. Los dos perros que se iniciaran en este adiestramiento son Lobo y Lula,  ambos de la raza perro de aguas español, el primero propiedad del Excmo. Ayuntamiento y el segundo adquirido por los componentes de esta Unidad y cedidos para ser adiestrados al servicio de nuestra comunidad.


PRIMEROS MESES DE LA UNIDAD CANINA DE ARAHAL

Leo en una exhibición en el IES Al-Ándalus. Foto: C.G.

La Unidad Canina de Arahal en funcionamiento desde principios de año está formada por dos agentes de la Policía Local cada uno con un perro especializado en la deteccion de sustancias estupefacientes.

Leo fue el primero de los perros adquiridos por el Ayuntamiento de Arahal. Desde que comenzó a trabajar, la aprehensión de drogas en la localidad ha aumentado considerablemente, debido a que el perro detecta este tipo de sustancias sólo con el olor, bien esté en vehículos o lo lleve encima una persona.

Unos meses más tarde se unió Lobo, otro perro de la misma raza, perro de agua español, que está en la primera fase de entrenamiento y que ya promete en cuanto a los entrenamientos se refiere.

Ambos perros son entrenados prácticamente a diario, en pistas que los agentes han adaptado en el patio de la Jefatura. Cada animal deben estar acostumbrado a una sola persona, que es quién los dirige, les da de comer, los limpia y cuidan. 

Hemos publicado en la página inicial de este blog muchas informaciones sobre las actuaciones de Leo. Pronto seguramente lo haremos igual con Lobo que para empezar ha sido la atracción principal en un festival benéfico celebrado el Jimena de la Frontera (Cádiz)

Lobo, el cachorro de la Unidad Canina, es siempre el que más llama la atención.

La Unidad Canina tiene su propio vehículo de transporte para los perros debidamente identificado. Y durante este curso ha realizado una recorrido por todos los institutos de Arahal para informar a los jóvenes sobre las actuaciones de los perros especializados en la detección de drogas y ofrecer el apoyo necesario para cualquier problema con el que se encuentren. 

También hemos creado nuestro propio canal de You Tube. Les dejamos el enlace para que puedan ir siguiendo los progresos de esta Unidad y de sus protagonistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber lo que piensa pero les pedimos respeto en sus comentarios .