AULA EDUCACIÓN VIAL

El alumnado del CEIP Rodríguez Aniceto recibe una clase de Educación Vial 


José Antonio Humanes durante un momento de la clase. Foto: Arahal Información.

Antonio Humanes, policía local experto en Educación Vial, imparte este mes parte de la clases de este tema en los centros educativos de Arahal, El alumnado del CEIP Rodríguez Anicento participó esta semana en el proyecto.

La clase pertenece al programa de actuación en los centros escolares de la Unidad de Tráfico de la Policía Local de Arahal curso 2012/2013. 

El agente utilizó un power point con ejemplos concretos de las buenas actuaciones en un conductor y en un peatón. Las normas a tener en cuenta por parte de alumnado cuando monta, por ejemplo, en bicicleta o cuando va en el coche con la familia. 

La participación de los niños y niñas y su interacción con el educador experto en Tráfico, creó entre un ambiente relajado para que contarán sus propias experiencias conductivas. 

José Antonio Humanes centró una parte de su exposición en las normas a la hora de circular en bicicleta. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que la bicicleta esté adaptada al cuerpo de cada niño o niña, “intentando no coger la bicicleta de ningún amigo” porque es peligroso. La bicicleta debe adaptarse al cuerpo de cada persona. 

En la clase se explicó también por donde hay que circular en bicicleta, como se debe indicar un cambio de sentido, ir bien protegido, ni montarse por las aceras invadiendo el carril dedicado a los coches o las aceras dedicada a las peatones. 

Los niños preguntan al policía local durante la clase. Foto: Arahal Información.






DECÁLOGO PARA SU USO

Pese a que la gran mayoría de los ciudadanos considera que el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas  de retención infantil es  un elemento fundamental que salva vidas y que su uso es necesario en todo tipo de trayecto y en cualquier tipo de vía, todavía hay un parte que no hacen uso del mismo.

Fotos: Policía Local de Arahal
A continuación se reproduce diez razones que justifican usarlo siempre:

1. Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

2. Protege de salir despedido  del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

3. En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

4. En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el  cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.

5. El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

6. Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

7. El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

8. No utilizar el cinturón en  los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de  que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de  los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

9. No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

10. Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.


Porcentaje de reducción de lesiones

Tipo de lesión
Conductor
Pasajero
Lesiones cerebrales 
33% 
56%
Fracturas craneales 
18% 
18%
Heridas faciales
45%
64%
Fracturas faciales 
6%
Lesiones pulmonares 
33
58%
Lesiones oculares 
38
40%



LOS MENORES…. EL MEJOR SEGURO DE VIDA


Coincidiendo con el comienzo del curso  escolar, Tráfico recuerda a aquellos padres que lleven a sus hijos al colegio en coche, la obligación que tienen de llevarles sentados con los sistemas de retención infantil adecuados. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de  4 años. Cada año en España alrededor de 40 niños que van como ocupantes de coche fallecen y unos 2.950 resultan heridos. 

Por este motivo, uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada para su peso y talla. No hay que olvidar que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios





Desde el año 2007 el Cuerpo de Policía Local de Arahal (Sevilla) viene impartiendo clases de educación vial en los diferentes centros educativos de la localidad,a traves del Aula de Formación Vial dirigida en un principio por dos agentes y una psicologa de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arahal.

Las Jornadas de Educación Vial pretenden acercar a los agentes del Cuerpo de Policía Local de esta ciudad a todos los sectores de la población de forma constructiva, enriqueciendo con sus intervenciones la convivencia en nuestra ciudad y realizando una importante tarea de prevención. El Ayuntamiento, a través de la Delegación Seguridad Ciudadana, es el garante de estas actividades que suponen una clara participación educativa a través de su Policía Local, en temas relativos a la Seguridad Vial.

Son muchos los beneficios que se obtienen de esa colaboración natural y espontánea, pero sobre todo profesional, que los Policías ejercen en la vida social y educativa en relación con el tráfico y la mejorar la seguridad en nuestras calles.

De igual forma se quiere implicar en esta tarea de educación vial a los docentes de los centros escolares, padres y sector empresarial de la ciudad.

El plan educativo establecido se encuentra dividido en varias fases y ámbitos de participación.

En el medio escolar.

1º Educación Infantil ( Preescolar )

2º Educación Primaria

3º Educación Secundaria Obligatoria ( ESO)

Los Padres, a los que hay que concienciar del importante papel que desempeñan en la educación e integración vial de sus hijos. Generalmente, en las charlas que se elaboran especialmente con los niñ@s de educacion infantil, se les invita a participar y después de la ponencias, participan exponiendo sus inquietudes. El Agente participante emite un informe de dichas inquietudes a las distintas delegaciones del Ayuntamiento.

Al sector empresarial público y privado. En este sector se incorporan numerosos jóvenes con el objetivo de reducir la alta siniestralidad laboral en lo que concierne a la seguridad vial en sus medios de desplazamientos. Con ellos se pretende un doble objetivo, el cumplimiento de las normativas de prevención de riesgos laborales y de las normas de tráfico. 

Medio Escolar: La actividad vial relacionada con el colectivo escolar presenta una amplia y variada problemática que nos lleva a establecer una diferencias condicionadas por la edad y los desarrollos educativos que tanto influyen a la hora de afrontar el problema de la seguridad vial con éxito: Por esta razón, las actividades se han dividido en tres etapas escolares establecidas en la LOGSE.

Educación Infantil: En esta etapa el niño hace uso de las vías publicas como peatón o viajero acompañado, por lo que hay que fomentar en el niño/a las actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos encaminados a la creación del sentido vial. En ese sentido se han potenciado los hábitos de observación visual, auditiva y psicomotora relacionadas con la noción espacial, junto con la necesidad de que el niño/a conozca ciertas normas que regulan el orden social y que parecen muy lejanas a estas edades en las que el alumnado se encuentra en una etapa de egocentrismo y del realismo moral.

Educación Primaria: El alumno/a en esta etapa inicia comportamientos generalmente como peatón autónomo y, en algunos casos, como conductor de bicicletas, por ello lo objetivos de la educación vial tenderá a que el niño/a tenga un mayor conocimiento del entorno físico, en relación con el trafico y que se comporte adecuadamente como peatón por las calles del pueblo, en carretera y como viajero. Se incidirá en el conocimiento de la bicicleta y de las señales de tráfico

Educación Secundaria: En esta etapa se profundiza en el estudio del entorno y en inculcar a los alumnos/as el sentido de responsabilidad referido a la conducción de bicicletas y ciclomotores para iniciarlos, posteriormente, en el aprendizaje de las normas, señales y consejos relativos a su conducción (los jóvenes de entre 12 y 16 años son los usuarios habituales de dichos vehículos)

También se le inician en el conocimiento de las primeras medidas a practicar en caso de accidentes .

2º Los Padres .- La importancia de los padres en la educación vial así como en la prevención de los accidentes de trafico de sus hijos es vital principalmente en la adquisición de una conductas y hábitos básicos en su vida diaria y en especial a la asimilación de las normas, la responsabilidad y la adaptación social. Sirva de ejemplo un día cualquiera en cualquier centro educativo de nuestra ciudad y observemos a los padres sus hábitos y conductas que posteriormente con el tiempo serán asimiladas por sus hijos. Por esta razón, el aprendizaje que se puede desarrollar en casa requiere que los modelos (los padres) ofrezcan un comportamiento acorde a lo que se requiere para 

En este sentido se hace necesario que los padres conozcan que la mayor parte de los accidentes que sufren los niños se producen por atropellos en el momento del cruce de las calles. Normas a tener en cuenta:

Han de cuidar que sus hijos no transiten solos por las vías con mucho tráfico (antes de los 11 o 12 años)
- Los niños imitan el comportamiento de sus padres en los cruces de calles por ello se insistirá en efectuarlos siempre de manera correcta.
- Saber como perciben sus hijos el riesgo que implica el tráfico y la importancia de cruzar en el momento y el lugar adecuado.
- Mostrarles como elegir el mejor sitio para cruzar:
- Acostumbrarlos a parar antes del bordillo.
- Mirar a ambos lados y percibir que no hay tráfico aproximándose.
- Efectuar cruces por los lugares más cortos y no transversalmente.
- La verbalización de lo que se espera que realice y la felicitación cuando desarrolle su comportamiento vial adecuadamente .
- El ejemplo cotidiano de un buen uso de las vías y cumplimiento de las normas es el mejor arma a utilizar.- 
- Enseñarle a distinguir las normas y señales básicas de tráfico (semáforo, paso de peatones)
- Disponer de un buen desarrollo visual , auditivo y motórico.-
- Enseñarles a conocer el mejor y más usual itinerario y el más seguro en ellos.
- Tener en cuenta las intenciones de los demás usuarios de la vía.
- Utilizar la parte del acerado para su salida del interior de los vehículos.