viernes, 19 de octubre de 2012

La USE amplia sus funciones a la investigación de actos vandálicos y robos

Actuaciones de la USE en el campo de feria. Foto: Arahal Información.


En una parte de los comentarios que llegan al foro de esta página se pide a la Policía Local y a su jefe, Antonio Brenes, la intensificación de la lucha contra los actos vandálicos y pequeños robos u otros delitos por el estilo. Vista la necesidad, la Policía Local ha decidido ampliar los objetivos de operatividad de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y desde el próximo día 1 de noviembre  se incluirá, entre sus tareas, la investigación de los pequeños delitos cometidos en la localidad. 

Este grupo investigará y luchará contra los pequeños robos y actos vandálicos que se producen sobre todo el fin de semana contra los inmuebles municipales y el mobiliario urbano. Generalmente, las investigaciones son competencias de otros Cuerpos de Seguridad.

La USE aumentará en uno sus agentes, pasando de cuatro a cinco, para poder llevar a cabo la investigación de estos delitos que suponen el 90 por ciento de los cometidos en Arahal. Uno de los puntos más conflictivos es el Centro Cívico y su entorno. “Varios grupos de jóvenes saltan de noche las rejas y realizan destrozos cada fin de semana, prendiendo fuego reiteradamente en los enseres que tiran en el punto limpio, dentro de las instalaciones”, cuenta el jefe de la Policía Local, Antonio Brenes. 

Foto: Arahal Información
Brenes lleva tiempo madurando la ampliación del servicio: “No puedo permitir como jefe de la policía que estos actos vandálicos queden impunes ya que hasta ahora, a no ser que se cogiera a los autores en el momento de hacerlo, la Policía no podía hacer nada”. Según el jefe de la Policía Local, la investigación de los mismos corresponde a otros Cuerpos de seguridad del Estado, no era competencia municipal. También se intensificará la investigación de los delitos contra la salud pública, en la actualidad hay doce expedientes abiertos. 

La ampliación del servicio conllevará cubrir más franja horaria y más días de servicio de la USE. Y, al mismo tiempo, supondrá un primer paso para conseguir una Unidad de Policía Judicial en Arahal. Su creación será propuesta en una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana y a través de un escrito ante la Subdelegación del Gobierno que contempla la creación de esta figura policial por medio de un convenio con las administraciones locales. 

De todas formas, quien finalmente dará o no el visto bueno a la puesta en marcha de esta Unidad de Policía Judicial, será el Comandante de zona de la Guardia Civil que debe hacer un informe positivo. Los requisitos para cumplir con lo necesario en este sentido es aumentar las horas lectivas de los miembros de la USE que participarán durante los próximos meses en unos cursos de formación de Policía Judicial. 

Además se tendrá en cuenta los medios con los que cuenta la USE y los antecedentes en la actuación policial con delitos como los antes reseñados. “La principal ventaja de crear esta Unidad de Policía Judicial es que tendremos acceso a archivos policiales, antecedentes, además de poder trabajar vestidos de paisano en las investigaciones que lo requieran”, comenta Antonio Brenes. 

Foto: Arahal Información
El Ayuntamiento de Arahal, por petición de la jefatura de la Policía Local, solicitará a la Subdelegación del Gobierno la recaudación de los expedientes abiertos según la Ley 1/92, es decir, aquella que regula los delitos contra la salud pública. 

El jefe de la Policía Local asegura que “hay una gran avalancha de este tipo de delitos pero, aún cogiendo a los responsables, nunca les llega la sanción que por ley le correspondería pagar por la tenencia de estupefacientes o el menudeo. Esto supone que los responsables de los mismos siguen vendiendo en la calle porque saben que no va a llegarle la sanción correspondiente”. Los agentes responsables de la Unidad de Violencia de Género también recibirán cursos para ampliar y actualizar los conocimientos sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber lo que piensa pero les pedimos respeto en sus comentarios .