viernes, 5 de octubre de 2012

La Unidad de Violencia de Género firma el protocolo oficial para el seguimiento de este tipo de delito


Foto: Arahal Información.
La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local acaba de firma el protocolo oficial que debe seguir cada caso que se presente de este tipo de delito en las dependencias locales.

Desde junio un total de 5 casos de violencia de género se han registrado en Arahal. Los agentes que componen la Unidad de Género ya lo predijeron que con la crisis aumentarían las denuncias de este tipo.

Los cinco casos equivalen a cinco detenciones. Una de las mujeres incluso dispone de 
teleasistencia, es decir de una pulsera de control que avisa al Centro Cometa en el caso de una agresión. Este servicio ofrece a las víctimas protección y atención inmediata y a distancia asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir. Cuatro de los casos tiene orden de protección.

La Unidad de Violencia de Género fue creada por el jefe de la Policía Local, Antonio Brenes en marzo de 2011. Dos agentes están a su cargo desde entonces. José Triguero, uno de dichos agentes, explica la importancia que tiene estar atento en cada caso, realizar un seguimiento día a día. Triguero predijo que aumentarían los casos con la crisis por la falta de dinero. “En tres de los nuevos casos, influye mucho las condiciones económicas”, comenta.

La Unidad de Violencia de Género de Arahal da un paso cada día en la mejora del servicio. En el último pleno municipal, celebrado la pasada semana, se aprobó oficialmente el protocolo de seguimiento de los casos de violencia de género.

El seguimiento de este protocolo conllevará la coordinación de todos los servicios tanto policiales, sanitarios como municipales en la ayuda a las víctimas de este tipo de violencia. Los primeros en actuar serían los servicios policiales, que dependerán siempre del lugar donde se ponga la denuncia o se dé el aviso de la agresión, Jefatura de la Policía Local o Cuartel de la Guardia Civil.

Los agentes de la Policía Local o Guardia Civil deben trasladar a la agredida al Centro de Salud y después de ser atendida, con el informe médico, ésta debe poner la denuncia. Inmediatamente después se procederá por parte de cualquiera de estos dos cuerpos policiales o, incluso de los dos juntos, según el caso, a la detención del agresor.

Si es la Policía Local quién detiene al agresor deberá ponerlo a disposición de la Guardia Civil que es quién tiene las competencias para avisar al letrado, tomar declaración al detenido y su traslado a Marchena para su puesta a disposición judicial.

 Centro Municipal de la Mujer

Foto: Arahal Información
En el protocolo de violencia de género intervienen además las asistentes sociales municipales y la abogada a través del Centro Municipal de la Mujer. Desde este área asisten a la víctima después de la agresión para darle apoyo psicológico y, si no tiene lugar donde ir, buscar un centro de acogida en Sevilla.


Dos veces al año se reúnen todas las partes que forman del protocolo de actuación, incluyendo el juez de paz, el comandante de puesto de la Guardia Civil, el jefe de la Policía Local y los agentes que llevan la Unidad de Violencia de Género. En la reunión se exponen los casos y las incidencias, además se corrigen los errores con la finalidad de mejorar el servicio del que puede depender la vida de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber lo que piensa pero les pedimos respeto en sus comentarios .