domingo, 28 de octubre de 2012

La USE aprehende hachís y marihuana preparada para el consumo



La Unidad de Servicios especiales de la Policía Local de Arahal ha logrado incautar diferentes cantidades de hachís y marihuana prepara el consumo de un grupo de jóvenes de la localidad.

La incautación se llevó a cabo sobre las seis de la tarde de hoy. Agentes de la USE, de servicio en una zona donde es habitual el consumo y tráfico de droga, vieron a un vehículo sospechoso que circulaba por el lugar. 

El vehículo fue interceptado y conducido a las dependencias Policiales, donde después de un registro efectuado por dichos agentes, se logró aprehender diversa cantidad de hachís y de marihuana tal como queda reflejado en foto adjunta. 

De nuevo se evidencia que la lucha contra el menudeo de drogas por parte de la Policía Local y de su Unidad de Servicios Especiales sigue dando sus frutos.

La Policía Local regula el tráfico de un transporte especial que cruza una parte del pueblo



Se trata del segundo transporte con mercancía especial que pasa por Arahal en los últimos meses. Los agentes tuvieron que cortar el tráfico y redirigirlo a lo largo de todo el recorrido de un camión góndola que llevaba una turbina de grandes dimensiones hacia la planta termosolar de Aranales.

Una hora y media aproximadamente tardó el camión en recorrer los aproximadamente dos kilómetros que conectan la carretera de Carmona con la Autovía del 92, en la salida que hay cerca del campo de feria. Desde allí, los agentes controlaron el tráfico, ayudados por la Guardia Civil, hasta la salida a la carretera de El Coronil, donde prosiguió su camino hasta la zona donde se ubica la termosolar.

En el recorrido participaron tres parejas de agentes. La lluvia caída a esa hora dificultó estas labores. Los agentes tuvieron que echar mano de los impermeables y ropa de agua. 

La carga del camión medía 5,8 metros de alto por lo que hizo falta la intervención de trabajadores de Endesa y del área de Servicios Generales del municipio que fueron levantando los cables de la electricidad a lo largo del recorrido del camión.

Fotos: Arahal Información para la Policía Local.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La Policía Local informa a los propietarios de perros sobre la obligatoriedad de recoger sus excrementos

Quisiéremos hacer desde esta bitácora de la Policía Local un llamamiento a los propietarios de perros para recordarles la obligatoriedad de recoger los excrementos de su animales. 

Durante parte del mes de octubre, los agentes reparten a la ciudadanía un pequeño y cómodo contenedor de plástico lleno de bolsas pequeñas preparadas para tal fin. 

Al mismo tiempo, les informan de que a partir del 1 de Noviembre aquellas personas que permitan que su perro defeque en la vía pública se les multará hasta con 300 euros, en cumplimiento con las ordenanzas municipales de limpieza. Los agentes repartirán más de 200 contenedores. Si no les llega, estos contenedores están ya a la venta en los establecimientos especializados y grandes superficies.

lunes, 22 de octubre de 2012

La USE está a la cabeza de la la lucha contra el menudeo de drogas de la provincia

Foto: Policía Local.

La Unidad de Servicios Especiales y la Policía local sigue estando a la cabeza de la lucha contra el menudeo de drogas con respecto al resto de las localidades de la provincia.

Los datos provienen de un comunicado del Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla. Desde mediados de septiembre se han presentado 45 actas de aprehensión de estupefacientes. La fotografía de esta información recoge la droga de distintos tipos aprehendida en Arahal en el último mes.

Las principales incautaciones son de cocaína, marihuana y hachís en distintas cantidades. De todas se ha levantado acta denuncia a la Subdelegación del Gobierno para la tramitación del correspondiente expediente sancionador, en aplicación de la Ley 1/92.

Antonio Brenes, jefe de la Policía Local, dice que estar a la cabeza en las aprehensiones es un reconocimiento “al esfuerzo de esta Policía Local por erradicar la venta de material estupefacientes en la localidad”.

Brenes asegura que con la ampliación de los objetivos en el ámbito de la investigación por parte de la USE “incrementarán sin ánimo a equivocarnos estas aprehensiones de drogas en los próximos meses”. En este sentido, explica que los agentes que componen esta Unidad están animados ante las nuevas perspectivas en la actuación contra estos delitos.

viernes, 19 de octubre de 2012

La USE amplia sus funciones a la investigación de actos vandálicos y robos

Actuaciones de la USE en el campo de feria. Foto: Arahal Información.


En una parte de los comentarios que llegan al foro de esta página se pide a la Policía Local y a su jefe, Antonio Brenes, la intensificación de la lucha contra los actos vandálicos y pequeños robos u otros delitos por el estilo. Vista la necesidad, la Policía Local ha decidido ampliar los objetivos de operatividad de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y desde el próximo día 1 de noviembre  se incluirá, entre sus tareas, la investigación de los pequeños delitos cometidos en la localidad. 

Este grupo investigará y luchará contra los pequeños robos y actos vandálicos que se producen sobre todo el fin de semana contra los inmuebles municipales y el mobiliario urbano. Generalmente, las investigaciones son competencias de otros Cuerpos de Seguridad.

La USE aumentará en uno sus agentes, pasando de cuatro a cinco, para poder llevar a cabo la investigación de estos delitos que suponen el 90 por ciento de los cometidos en Arahal. Uno de los puntos más conflictivos es el Centro Cívico y su entorno. “Varios grupos de jóvenes saltan de noche las rejas y realizan destrozos cada fin de semana, prendiendo fuego reiteradamente en los enseres que tiran en el punto limpio, dentro de las instalaciones”, cuenta el jefe de la Policía Local, Antonio Brenes. 

Foto: Arahal Información
Brenes lleva tiempo madurando la ampliación del servicio: “No puedo permitir como jefe de la policía que estos actos vandálicos queden impunes ya que hasta ahora, a no ser que se cogiera a los autores en el momento de hacerlo, la Policía no podía hacer nada”. Según el jefe de la Policía Local, la investigación de los mismos corresponde a otros Cuerpos de seguridad del Estado, no era competencia municipal. También se intensificará la investigación de los delitos contra la salud pública, en la actualidad hay doce expedientes abiertos. 

La ampliación del servicio conllevará cubrir más franja horaria y más días de servicio de la USE. Y, al mismo tiempo, supondrá un primer paso para conseguir una Unidad de Policía Judicial en Arahal. Su creación será propuesta en una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana y a través de un escrito ante la Subdelegación del Gobierno que contempla la creación de esta figura policial por medio de un convenio con las administraciones locales. 

De todas formas, quien finalmente dará o no el visto bueno a la puesta en marcha de esta Unidad de Policía Judicial, será el Comandante de zona de la Guardia Civil que debe hacer un informe positivo. Los requisitos para cumplir con lo necesario en este sentido es aumentar las horas lectivas de los miembros de la USE que participarán durante los próximos meses en unos cursos de formación de Policía Judicial. 

Además se tendrá en cuenta los medios con los que cuenta la USE y los antecedentes en la actuación policial con delitos como los antes reseñados. “La principal ventaja de crear esta Unidad de Policía Judicial es que tendremos acceso a archivos policiales, antecedentes, además de poder trabajar vestidos de paisano en las investigaciones que lo requieran”, comenta Antonio Brenes. 

Foto: Arahal Información
El Ayuntamiento de Arahal, por petición de la jefatura de la Policía Local, solicitará a la Subdelegación del Gobierno la recaudación de los expedientes abiertos según la Ley 1/92, es decir, aquella que regula los delitos contra la salud pública. 

El jefe de la Policía Local asegura que “hay una gran avalancha de este tipo de delitos pero, aún cogiendo a los responsables, nunca les llega la sanción que por ley le correspondería pagar por la tenencia de estupefacientes o el menudeo. Esto supone que los responsables de los mismos siguen vendiendo en la calle porque saben que no va a llegarle la sanción correspondiente”. Los agentes responsables de la Unidad de Violencia de Género también recibirán cursos para ampliar y actualizar los conocimientos sobre el tema.

domingo, 14 de octubre de 2012

La USE prueba a una perra de agua entrenada para la detección de estupefacientes


La Unidad de Servicios Especiales (USE) se incautó ayer de 10 gramos de marihuana, 15 de hachís y tres paquetillos de cocaína base. Una perra de agua llamada Rebeca encontró la droga en una parte de los 21 coches registrados.

Fotos: Arahal Información.
La incautación de esta droga se llevó a cabo a lo largo de la tarde de hoy dentro de una operación destinada también a localizar a los autores de la paliza a dos jóvenes de la localidad durante la madrugada.

El dispositivo policial se apostó durante parte de la tarde en la entrada a la localidad por la salida de la Autovía del 92 junto al campo de feria y por la de la carretera de El Coronil. Se pararon a todos los vehículos sospechosos para proceder a su registro.

En estos registros participó una perra de agua, de nombre Rebeca, especializada en la búsqueda de estupefacientes que llegó al pueblo de la mano del jefe de la Policía Local de Puebla de Cazalla.

La perra detectó la droga en la segunda parte de la operación en la que se registraron los 21 vehículos en la zona del campo de feria, donde los jóvenes se reúnen para hacer la botellona. Se incautaron 10 gramos de marihuana, 15 gramos de hachís y 3 paquetillos de cocaína base.

La Policía Local informa de los hechos al Juzgado y realiza acta de incautación dirigida a la Subdelegación del Gobierno. Las investigaciones para localizar a los autores de la paliza a los dos jóvenes de Arahal continuarán por parte de la Jefatura policial.




Fotos. Arahal Información.


La USE busca a los autores del robo de dos armas de cartuchos


La Policía Local de Arahal ha atendido hoy a un cazador vecino de Alcalá de Guadaíra que ha denunciado el robo de dos armas de cartuchos del interior de un vehículo situado en el aparcamiento del Hostal Los Naranjos. La USE busca en estos momentos a los autores del robo.

Los hechos ocurrieron sobre 7.30 horas, diez minutos después es avisada la Policía Local. El cazador había parado a tomar café en el restaurante situada al pie de la A-92 a la altura del cruce con la carretera de Utrera, dentro del término municipal de Arahal.

Los individuos que se llevaron el arma rompieron el cristal del vehículo y huyeron en un Nissan Micra. Este es el único dato que la Policía Local ha podido visionar de momento del vídeo grabado por el sistema de seguridad del establecimiento.

Desde la primera actuación, la Unidad de Servicios Especiales (USE) monta un dispositivo de seguridad para localizar a estos individuos aunque de momento no se han obtenido resultados.

Las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento están siendo en este momento tratadas con distintos programas informáticos ya que la grabación es de mala calidad y no se distinguían las caras de los presuntos autores del robo ni la matrícula del coche empleado para escapar.

La Policía Local da cuenta de lo sucedido a la Guardia Civil con una llamada al 062 por tratarse de unos hechos que son competencia directa de este cuerpo. Los agentes informan a los agentes del lugar al que el cazador debe ir a poner la denuncia de los hechos, indicándole el cuartel de Paradas, donde presentan finalmente la denuncia antes de las nueve de la mañana.

La USE monta un dispositivo para localizar a los autores de la paliza a dos jóvenes


Dos jóvenes de Arahal resultaron heridos durante la madrugada de hoy domingo después de que otros varios jóvenes le propinaran una paliza a la altura en la calle Óleo. Un testigo intentó mediar y le sacaron un arma corta.

Los jóvenes fueron atendidos en el Centro de Salud de Arahal desde donde llamaron a la Policía Local. 

Los agentes de la Unidad de Servicios Especiales se acercaron hasta el centro sanitario para recogerlos y trasladarlos a la jefatura, porque declararon tener miedo de que volvieran a atacarlas en el camino de vuelta.

Una vez en la jefatura, pusieron la denuncia de los hechos y contaron que los jóvenes que los atacaron eran de etnia gitana y posiblemente los confundieron con otros jóvenes que durante la madrugada había tenido un problema en las puertas del Divino, establecimiento de copas situado en la calle Cruz de la Cava. En este lugar, según la declaración de los agredidos, “se metieron con la novia” de este grupo de personas de etnia gitana.

Los agresores persiguieron a los dos jóvenes denunciantes por la calle Óleo y a la altura de La Mazaroca comenzaron a propinarles golpes. Un vecino de Arahal, que pasaba con su vehículo por el lugar, paro a ayudarles y en ese momento uno de los agresores le sacó un arma corta amenazándolo y conminándolo a irse.

El testigo declaró ante la Policía Local que no podía identificarlo y tampoco presentó denuncia por miedo a las represalias.

El jefe de la Policía Local, Antonio Brenes, ante la gravedad de los hechos, decide iniciar una investigación para esclarecer los hechos. Durante la tarde y noche de hoy se montará un dispositivo de seguridad en el que un grupo importante de agentes controlará las entradas y salidas de la localidad para proceder al registro de todos los vehículos sospechosos conducidos por vecinos de fuera, sobre todo si coinciden con la descripción realizadas por los jóvenes agredidos.

viernes, 5 de octubre de 2012

La Unidad de Violencia de Género firma el protocolo oficial para el seguimiento de este tipo de delito


Foto: Arahal Información.
La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local acaba de firma el protocolo oficial que debe seguir cada caso que se presente de este tipo de delito en las dependencias locales.

Desde junio un total de 5 casos de violencia de género se han registrado en Arahal. Los agentes que componen la Unidad de Género ya lo predijeron que con la crisis aumentarían las denuncias de este tipo.

Los cinco casos equivalen a cinco detenciones. Una de las mujeres incluso dispone de 
teleasistencia, es decir de una pulsera de control que avisa al Centro Cometa en el caso de una agresión. Este servicio ofrece a las víctimas protección y atención inmediata y a distancia asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir. Cuatro de los casos tiene orden de protección.

La Unidad de Violencia de Género fue creada por el jefe de la Policía Local, Antonio Brenes en marzo de 2011. Dos agentes están a su cargo desde entonces. José Triguero, uno de dichos agentes, explica la importancia que tiene estar atento en cada caso, realizar un seguimiento día a día. Triguero predijo que aumentarían los casos con la crisis por la falta de dinero. “En tres de los nuevos casos, influye mucho las condiciones económicas”, comenta.

La Unidad de Violencia de Género de Arahal da un paso cada día en la mejora del servicio. En el último pleno municipal, celebrado la pasada semana, se aprobó oficialmente el protocolo de seguimiento de los casos de violencia de género.

El seguimiento de este protocolo conllevará la coordinación de todos los servicios tanto policiales, sanitarios como municipales en la ayuda a las víctimas de este tipo de violencia. Los primeros en actuar serían los servicios policiales, que dependerán siempre del lugar donde se ponga la denuncia o se dé el aviso de la agresión, Jefatura de la Policía Local o Cuartel de la Guardia Civil.

Los agentes de la Policía Local o Guardia Civil deben trasladar a la agredida al Centro de Salud y después de ser atendida, con el informe médico, ésta debe poner la denuncia. Inmediatamente después se procederá por parte de cualquiera de estos dos cuerpos policiales o, incluso de los dos juntos, según el caso, a la detención del agresor.

Si es la Policía Local quién detiene al agresor deberá ponerlo a disposición de la Guardia Civil que es quién tiene las competencias para avisar al letrado, tomar declaración al detenido y su traslado a Marchena para su puesta a disposición judicial.

 Centro Municipal de la Mujer

Foto: Arahal Información
En el protocolo de violencia de género intervienen además las asistentes sociales municipales y la abogada a través del Centro Municipal de la Mujer. Desde este área asisten a la víctima después de la agresión para darle apoyo psicológico y, si no tiene lugar donde ir, buscar un centro de acogida en Sevilla.


Dos veces al año se reúnen todas las partes que forman del protocolo de actuación, incluyendo el juez de paz, el comandante de puesto de la Guardia Civil, el jefe de la Policía Local y los agentes que llevan la Unidad de Violencia de Género. En la reunión se exponen los casos y las incidencias, además se corrigen los errores con la finalidad de mejorar el servicio del que puede depender la vida de las víctimas.

martes, 2 de octubre de 2012

Nuevo teléfono de la USE: 619.666.969

Foto: Arahal Información

La Unidad de Servicios Especiales (USE) y de comunicación con el Jefe de la Policía Local de Arahal cambia el teléfono a partir del día 5 de octubre que pasa a ser 619.666.969.

Durante un mes se mantendrán un servicio de desvío de llamadas desde el antiguo teléfono que 695.912.778 al nuevo.

Esta información es importante porque la USE es uno de los servicios que dentro de la Policía Local garantiza una actuación rápida por parte de los agentes. 


NUEVO TELÉFONO: 619.666.969