viernes, 31 de mayo de 2013

La USE inicia las charlas de Prevención de Drogas en los institutos de secundaria


La Policía Local ha iniciado hoy las charlas sobre Prevención de droga en los institutos de secundaria de Arahal. El primer en ser visitado ha sido el IES La Campiña donde han anunciado que la USE hará de vez en cuando servicios en los centros con Leo, el perro adiestrado en la detección de estupefacientes.

A la charla ha asistido el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, junto con el Jefe de la Policía Local, Antonio Brenes, jefe se la Policía Local, y otro agente de la USE, Mario Sánchez.

El alumnado del IES La Campiña ha participado por la mañana en esta iniciativa que forma parte
de una campaña de Prevención del Consumo de Drogas en los centros educativos.

Folleto entregado al alumnado.
Las charlas son el preámbulo a un servicio que se sumará al trabajo de la Unidad de Servicios Especiales (USE) en la localidad. Los agentes actuarán en los centros cada vez que sean requeridos por el equipo directivo o haya alguna situación sospechosa, actividad que ya realizan en el entorno de estas instalaciones.

La charla ha corrido a cargo de Antonio Brenes, jefe de la Policía Local, que ha empezado poniendo un ejemplo de cuáles son las consecuencias del consumo de estupefacientes, no sólo en el plano físico, sino social y familiar. Y se ha puesto él mismo como ejemplo de cómo se viven estas situaciones.

Brenes ha ofrecido la ayuda de la Policía Local a los jóvenes para denunciar desde el anonimato alguna situación que provoque inseguridad o peligro en su entorno. Y después le ha abierto un turno de preguntas.

Fotos: C.G.
¿Qué son las drogas de diseño?, ¿si agreden alguien al perro es como si le pegaran a un policía?, ¿cómo se detecta normalmente la droga?, ¿qué se hace cuando es una mujer la que lleva encima la droga?, si una persona está vendiendo droga y se va del pueblo ¿qué se hace?, ¿hay en otros pueblos de la comarca más droga o menos que en Arahal?, ¿si un policía agrede a alguien ¿qué le puede pasar al policía?

Después de contestarlas una a una, todos los asistentes han presenciado en el patio una exhibición de Leo, el perro entrenado en la detección de droga. La Policía ha hecho dos ejercicios que han entusiasmado al alumnado.

En el primero ha colocado droga en unas mochilas que ellos traían y las ha mezclado con otras que han prestado los jóvenes. Y después han hecho que uno de los estudiantes se guardase un trozo de hachís en el bolsillo y se han puesto un grupo de ellos en fila. El perro ha detectado inmediatamente la droga.

La próxima semana continuarán estas charlas el día 3 de junio en el IES Al-Ándalus de 12:00 a 14:00 horas y el día 4 de Junio en el IES Europa de 12:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber lo que piensa pero les pedimos respeto en sus comentarios .