viernes, 26 de abril de 2013

Valderas se compromete a hacer las gestiones para que la Policía Local tenga chalecos antibalas

Diego Valderas junto al alcalde de Arahal y al jefe de la Policía Local.
El vicepresidente del Gobierno Andaluz, Diego Valderas, se ha comprometido en una visita realizad hoy a Arahal a hacer las gestiones para que la Policía Local reciba 28 chalecos antibala necesarios para determinadas operaciones peligrosas.

La petición la ha realizado el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, aprovechando la visita del vicepresidente, representante de IU-LCA en el ejecutivo andaluz, y después de haberle presentado al jefe de la Policía Local, Antonio Brenes.

Antonio Brenes le comunicó que estos chalecos antibalas eran necesarios "porque las noches son cada vez mas malas". Esta es una de las necesidades prioritarias de la Policía Local en estos momentos.

Los agentes han acompañado en todo momento a Valderas y el resto de la comitiva en su vista a distintas instalaciones municipales, como Ayuntamiento, Guardería Campañilla y Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa. También ha visitado las obras de la Plaza de la Campiña, realizadas con fondos de PFOA (antiguo PER).

Fotos: Carmen González.

Detención de una ciudadano de origen magrebí por Agresión contra la Autoridad

La foto corresponde a una operación realizada en  octubre

La Policía Local de Arahal detiene a un ciudadano de origen magrebí por un delito de Agresión a la Autoridad. 

El detenido cuenta con antecedentes por otro delito Contra la Salud Pública y Contra la Seguridad de Tráfico.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde de ayer, cuando los vecinos de la calle Bacialjofar avisan a la Policía Local de que varios ciudadanos de origen magrebí están produciendo molestias entre el vecindario.

La Policía Local se traslada al lugar de los hechos y uno de los jóvenes se enfrenta a los agentes, intentando agredir a uno de ellos, momento en el que lo reducen y detienen. El detenido además ha estado “molestando” a varias jóvenes de la localidad desde hace unos días.

Una vez en Jefatura, la Policía averigua que es un ciudadano magrebí, actualmente en situación irregular, que ya ha estado en otras ocasiones detenido. Una de las veces fue el pasado mes de enero.

Entonces, la Policía Local de Arahal le incautó 12 bellotas de hachís, con un peso de unos 130 gramos. La detención se llevó a cabo en el Pasaje Doctor Marina Pueyo, juntos a las instalaciones municipales.

Asimismo, a principios de semana, en una operación conjunta entre la Policía Local y Guardia Civil, se retiene a esta persona en la carretera de Villamartín ante la sospecha de que lleve consigo cierta cantidad de droga, según información que reciben ambos cuerpos policiales.

La Policía Local ha puesto en conocimiento de Extranjería los hechos porque el detenido está en situación irregular en España.

viernes, 19 de abril de 2013

La USE detiene a un joven de 20 años con una pistola manipulada para munición real



La pistola aprehendida por los agentes de la USE. Foto: Policía Local.
La USE ha vuelto a actuar esta madrugada en una vivienda donde se ha encontrado una pistola. Un joven de
20 años, vecino de Arahal, ha sido detenido en una vivienda por ser el propietario de una pistola  manipulada, es decir que en un principio era de fogueo y ahora estaba preparada para hacer fuego con munición real.

El detenido es J. A.S.C. y tiene nacionalidad colombiana. Los hechos comenzaron cuando la Policía Local recibe una llamada sobre la 1:15 de la madrugada informando de que en una vivienda de la localidad “se escuchaba música a un alto volumen” impidiendo el descanso a los vecinos.

Los agentes de la USE, acompañados del Oficial Jefe del Turno de Noche, J.C.  Brenes, acuden al domicilio denunciado en la llamada. Un vecino colindante abre la puerta e informa a la Policía de que un individuo había huido por la azotea cuando ha oído llamar a los agentes a la puerta.

Entonces, subieron para inspeccionar la zona y localizan al presunto delincuente. Los policías piden permiso para entrar al propietario de la vivienda donde se producían las molestias y allí encuentran al individuo escondido en una habitación del primer piso. El joven interceptado es M.H.A.R, en libertad condicional por un delito de robo.

Es en esa habitación, junto al joven, donde se aprehende la pistola. Los agentes la examinan y comprueban que ha sido manipulada para convertirla de fogueo a una pistola con munición real. M.H.A.R declara a la Policía Local que el arma es del hijo del residente en la vivienda, J.A.S.C que finalmente es detenido y puesto a disposición judicial.

La Guardia Civil se hace cargo del detenido y del arma.

viernes, 12 de abril de 2013

Leo, el perro adiestrado para la detección de estupefacientes, está preparado para su primer servicio

Foto: Policia
Uno de los perros adiestrados en la detección de estupefacientes de la Policía Local de Arahal, está preparado para empezar a realizar servicios con la Unidad de Servicios Especiales (USE).

En los próximos días, Leo, nombre del perro de agua español, raza del animal, comienza los servicios de detección de material estupefacientes con los agentes de la Unidad de Servicios Especiales.

Según el jefe de la Policía Local, Antonio Brenes, el perro es el complemento para hacer más efectivos el control del menudeo de drogas en la localidad.

Leo ha sido adiestrado durante tres meses por Joaquín Coronilla, compañero del cuerpo y experto en la materia, que actualmente ejerce en la Policía Local de San Fernando (Cádiz).

El perro que ha llegado a Arahal es hijo de "Ron", considerado como una de los mejores perros en la  detección de drogas incluso a nivel mundial. Esta adiestrado en la detección de la mayor parte de las sustancias que se suelen "mover" por la localidad, Cocaína, Hachís  MDMDA, y marihuana.

Desde este Blog  de la Policía Local queremos agradecer a los responsables políticos el esfuerzo realizado para que el proyecto de la Unidad Canina de esta Policía Local sea una realidad.  Sin duda, servirá para evitar en gran medida que la droga siga circulando por nuestra localidad y esté al alcance de nuestros hijos.

El vídeo es de un entrenamiento de Ron, padre de Leo.


Localizados y retenidos 3 rumanos cuando intentaban estafar en varios establecimientos de Arahal



Foto: Carmen González.
Tres hombres de origen rumano fueron retenidos por la Policía Local después de intentar estafar en, al menos, tres establecimientos de Arahal.

Los retenidos son vecinos de Rociana del Condado (Huelva). La Policía condujo a los 3 desconocidos hasta la Jefatura, donde fueron identificados. Uno de ellos tiene antecedentes por unos 15 delitos de estafa, contrabando y hurto.

Llegaron a Arahal en un vehículo marca Kia, color azul oscuro. Esta fue la primera descripción que dieron a la Policía los denunciantes.

La localización se llevó a cabo por los agentes en la calle Cruz, justo en el cambio de guardia a las dos de la tarde, por lo que fueron dos patrullas, formándose gran expectación entre los viandantes que en esos momentos pasaban por el lugar.

Cuando fueron localizados, estaban intentando estafar en un comercio de dicha calle, Casa Verita, aunque habían comenzado un rato antes en otro situado en la zona de La Venta. Según información de la Policía, hay constancia de su actuación al menos en tres comercios.

Desde el establecimiento de la zona de la Venta, la Policía recibe la primera llamada indicando que dos individuos habían logrado estafar al dependiente. El método utilizado era simular una compra de varios productos y entregar al propietario del comercio un billete que, retiraban del mostrador, en un descuido. Inmediatamente le exigían la vuelta del dinero que “supuestamente” habían entregado para el pago de su compra.

En Casa Verita dieron cuenta de la estafa, allí dejaron sobre la mesa 50 euros, que recogieron cuando la dependienta se volvió, después pretendían que la dependienta le diera la vuelta de 100 euros. Pero justo en ese momento, apareció la Policía y salieron del establecimiento. En la calle los retuvieron para conducirlo a las dependencias policiales.

Ninguno de los propietarios quiso poner denuncia. La Policía Local registró el vehículo y les requisó varias bolsas de comida que fue donada a la Residencia de ancianos de Arahal. Después los acompañó fuera de la localidad.

domingo, 7 de abril de 2013

La Policía Local busca esta tarde al hombre que robó de un tirón a una anciana impedida


La Policía Local de Arahal ha realizado una batida por diferentes zonas del pueblo después de que una mujer impedida de 70 años haya sufrido esta tarde un robo por el procedimiento del tirón.

Calle Puerta Osuna. Foto: Carmen González.
La mujer iba con su andador por la calle Puerta Osuna poco antes de las seis de la tarde cuando un hombre la agarró por detrás y de un tirón le arrancó un cordón de oro del cuello junto con una medalla grande con la imagen de un Cristo.

La anciana describió al agresor como un hombre “fuerte” y dijo que iba en un vehículo de color celeste que se dio a la fuga a gran velocidad en cuanto dio el tirón a la cadena de la anciana. Al parecer el individuo fue siguiéndola en el coche hasta que vio la oportunidad.

Una vez los agentes de la Policía Local tienen conocimiento de los hechos, realizan una búsqueda por distintas zonas de Arahal, infructuosas ya que del coche descrito por la señora no encuentran ni rastro.

Durante las dos últimas semanas, han avisado a la Policía Local de varios intentos de robos frustrados de este tipo en diferentes zonas de Arahal. Los testigos han coincidido en que se trataba de personas extranjeras, por lo que recomiendan a la población mucha precaución.

sábado, 6 de abril de 2013

La USE detiene a un vecino de Arahal por amenazar con arma blanca a la novia de su sobrino

Barriada Francisco de Quevedo, zona donde se ha llevado la detención.
Foto: Carmen González

La Unidad de Servicios Especiales ha detenido a un vecino de Arahal por amenazar con arma blanca a una joven durante una discusión y por resistencia a la autoridad.

El detenido atiende a las iniciales F.J.P.M. y tiene 34 años. La detención se llevó a cabo en su domicilio, un piso de la Barriada Francisco de Quevedo de Arahal.

Los agentes, pertenecientes a la Policía Local, acudieron al lugar después de que una joven, novia del sobrino del detenido, presentara una denuncia en la Jefatura sobre las 14:30 horas de hoy sábado, día 6.

Según su relato de los hechos, acudió al piso en busca de su novio y al llegar éste estaba discutiendo con el tío, ella intentó defenderlo y, después de proferir insultos, el detenido cogió un cuchillo de cocina e intentó clavárselo.

Los testigos de los hechos fueron el novio, y hermano del detenido, además de los padres y de algunos vecinos ya que la discusión se entabló en la puerta de la vivienda.

La joven llegó muy nerviosa a la Jefatura acompañada del sobrino y del hermano del detenido, que firman también la denuncia presentada.

Los agentes acuden al domicilio y es la madre la que le abre la puerta y los deja pasar. Es entonces cuando F.J.P.M. se resiste y amenaza a los policías con un cuchillo de cocina e, incluso, agrede a uno de los agentes que tiene que ir al médico, aunque la lesión no reviste gravedad.

Finalmente consiguen reducirlo y lo trasladan a la Jefatura donde redactan diligencias previas. La Guardia Civil de Arahal se ocupó del traslado a Marchena donde fue puesto a disposición judicial.

martes, 2 de abril de 2013

Desmantelado un nuevo punto de venta de estupefacientes

La droga y el dinero incautados. Foto: Policía Local.

En menos de dos días, la Unidad de Servicios Especiales de Arahal ha desmantelado un nuevo punto de venta de drogas en la localidad. 

Este último punto estaba situado en una vivienda de la calle Pacho y la operación se ha saldado con la incautación de diferentes tipo de drogas y un detenido.

El detenido, presuntamente autor de una delito contra la Salud Pública, ha sido puesto a disposición judicial. Tiene 21 años y sus iniciales son J.A.G.M.

La nueva detención es la segunda en menos de dos días también por el tráfico de estupefacientes.

La operación, denominada “Pacho” por el nombre de la calle en la que se ha realizado, se ha incautado 5 gramos de cocaína base, distribuidas en 13 papelinas de diferentes pesos y precios, según constaba en las inscripciones encontradas en las bolsas.

Había de 50 euros, de 30 euros y de 20 euros, todo preparado para su distribución. Además también se aprehendieron 7 gramos de hachís, preparados en dosis y 30 gramos de semillas de marihuana dispuesta para su plantación.

La vivienda considerada, como un punto importante de venta de estupefacientes, estaba en el número 5 de la calle Pacho y se le había cedido a un grupo de jóvenes antes de Navidad.