jueves, 6 de febrero de 2014

La Jefatura hace balance de las actuaciones del 2013


En la Policía local de Arahal hemos hecho balance de los resultados del trabajo realizado en 2013 y se lo resumimos en esta entrada. Durante el año recientemente acabado, se han tramitado un total de 2.854 denuncias de tráfico y 1.825 controles se han realizado en distintas zonas de la localidad. La incautación de droga  por parte de la USE, con apoyo del resto de la plantilla, y de la Unidad Canina han sido un valor fundamental para la consecución de los objetivos marcados.

Según el informe realizado en esta Jefatura, se han tramitado 2.330 diligencias, una media de 6,3 diarias. Han sido atendidas y tramitadas 519 denuncias de particulares y 142 establecimientos inspeccionados.

La Unidad Canina se ha incautado de un total de 1.403 gramos de hachís, 165 de marihuana y 16 de cocaína, y, la Unidad de Servicios Especiales, 714 gramos de hachís, 79 de marihuana, 11,5 de cocaína y 2 de heroína, después de tramitar 87 denuncias.

Para el jefe de la Policía Local, Antonio Brenes, los componentes de la USE muestran “gran predisposición al servicio, estando en todo momento disponibles para la realización de cualquier acción policial, sin tener en cuenta día u hora”. 

En el mismo sentido se expresa a la hora de hablar de la nueva Unidad Canina que, a su parecer, ha aumentado  “la operatividad de la Policía Local”. “Leo ha logrado ser un elemento disuasorio de primer orden para los traficantes de sustancias estupefacientes que se atreven a realizar estas actividades en Arahal”.

El informe resalta especialmente las actuaciones durante la pasada Feria, en la que participaron las Unidades Caninas de Villanueva del Fresno, Jimena de la Frontera y El Cuervo.

También tenemos que resaltar la labor realizada por otros servicios que se prestan desde la Jefatura como por ejemplo la tramitación del DNI con la colaboración del Grupo del DNI Rural de la Comisaría de la Policía Nacional de Tablada (Sevilla). 

Hemos conseguido terminar con las colas de usuarios en Arahal  desde que se ofrece la información de cómo se puede obtener cita a través del teléfono o Internet.  Los 75 números que antes se terminaban en una hora, se dan a lo largo de todo un mes. La mejora en el funcionamiento de la tramitación del DNI se ha traducido en felicitaciones y comentarios de los ciudadanos, algunos dejados en el Foro del blog de la Policía Local y otros verbalmente.

Violencia de género

En 2013, la Unidad de Violencia de Género ha realizado el seguimiento de 28 mujeres víctimas de violencia de género, diez de ellas con orden de protección y dos con servicio de teleasistencia. En la actualidad hay 67 casos inactivos. Sus dos componentes han realizado en el año 89 entrevistas personales y 73 telefónicas.

Esta Unidad trabaja en estrecha colaboración con la Guardia Civil de Arahal. Además en el año se desarrollan varias reuniones con los Servicios Sociales municipales y la abogada del Instituto de la Mujer. Los dos agentes que se ocupan de este servicio especial han asistido también a cursos formativos este año, uno de ellos el impartido por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los datos anuales continúan con las actuaciones de la Unidad Rural: 26 averiguaciones de cambios de domicilio y 36 informes de citaciones al Juzgado de Paz y una solicitada por el Juzgado de Marchena. Además han realizado 120 notificaciones en la Base Aérea de Morón y otras 26 de alta de vecinos en el Padrón Municipal.


Los delitos por los que se han producido las 25 detenciones son: lesiones, seguridad vial, salud pública, resistencia a la autoridad, violencia de género, robo con fuerza, requerimiento judicial y altercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber lo que piensa pero les pedimos respeto en sus comentarios .