miércoles, 31 de julio de 2013

La Policía Local inicia la recogida de información para una Campaña contra el Comercio Ilegal


La Policía Local, por orden de la delegación de Seguridad Ciudadana, inicia una campaña de concienciación contra la competencia desleal en el sector de los comerciantes de Arahal.

Desde la Jefatura local se iniciará una labor de recogida de información de actividades comerciales ilegales por no tener el alta en autónomos o licencia de apertura. En los últimos meses, han proliferado los anuncios de este tipo de actividades en las redes sociales, especialmente en perfiles de Facebook y Twitter. 

También cuelgan y pegan carteles por las calles, incluso se ha dado el caso de que lo han puesto en la misma puerta de establecimientos que se dedican a la misma actividad, según han denunciado los mismos comerciantes ante esta Jefatura.

Después de la recogida de información, los agentes localizarán a las personas que se anuncian o de las que tiene información por denuncias de los propios empresarios y empresarias para advertirle de que debe terminar con la situación de ilegalidad. Se ha establecido como plazo límite el próximo 10 de septiembre.
La Policía Local realizará a partir de entonces un seguimiento de este negocio o actividad. 

Desde el área de Seguridad Ciudadana, se le abrirá un expediente a la persona que ejerza esta actividad y si en este plazo no se pone al corriente en toda la documentación necesaria en cada actividad, se denunciará a la Inspección de Trabajo.


Según informan desde este área, la campaña no se hace con “afán recaudatorio” sino con el objetivo de acabar con la competencia desleal de aquellos comerciantes ilegales que ha proliferado en los últimos meses y que, sin ningún tipo de reparo, anuncian sus productos en las redes sociales.

martes, 30 de julio de 2013

Policía Local y Guardia Civil detienen a dos vecinos de Alcalá por intento de robo con fuerza y escalo después de una persecución

Fotos: C.G.

La Policía Local y Guardia Civil de Arahal, en una operación conjunta, han detenido esta mañana a dos vecinos de Alcalá de Guadaira acusado de un presunto delito de robo con fuerza y escalo en un almacén de aceitunas de la localidad. La detención de ambos se realizó después de una persecución policial.

Los detenidos son dos vecinos de Alcalá, F.J.H.R., de 48 años, y su yerno, APD. Ambos tienen un amplio historial de delitos de hurtos y robos.

Los detenidos llevaban una furgoneta marca Renault, modelo Kangoo, cargada de material de hierro y de llaves de paso igual a las robadas en los últimos meses en diferentes parcelas de Arahal.

También se han encontrado en la empresa varias cajas preparadas con material que robado que los autores no tuvieron tiempo de cargar en la furgoneta.

El aviso llegó a la Jefatura de la Policía Local sobre las 12:30 horas desde almacén de aceitunas situado junto a las instalaciones del antiguo supermercado Rasco, en la zona agroindustrial de la carretera Villamartín.

Según explicó un trabajador de la empresa en una llamada telefónica, un individuo había entrado en el lugar por la parte de atrás que da al campo, aunque no se sabía en principio la intención.

Cuando llega nuestra patrulla, uno de los individuos se da a la fuga corriendo dirección al resto de industrias de la zona, primero hacia las naves de una empresa cárnica cercana y después hacia la Cooperativa de Labradores de La Campiña. Uno de los agentes sale en su búsqueda.

Mientras, otro de los individuos, que esperaba en la furgoneta pegado a la valla del almacén, se da también a la fuga pero en el coche. El otro de los agentes  sale detrás con el vehículo patrulla. Lo alcanza en un camino rural no muy lejos después de atravesar el coche delante de la furgoneta.

A esa hora, ya han llegado a la zona dos dotaciones de la Guardia Civil. El individuo que ha salido corriendo acaba en las instalaciones de la Cooperativa de Labradores de La Campiña subido en lo alto de uno de los contenedores de aceituna. Finalmente, ante el requerimiento de los agentes de ambos cuerpos, accede a bajar y se entrega.

La Guardia Civil se encarga de ambos detenidos para abrir diligencias y presentarlo ante el juez de guardia de Marchena.


martes, 9 de julio de 2013

Entregan placa de reconocimiento al entrenador de Leo

Antonio Brenes, Joaquín Rodríguez y Jonatan Morilla. Foto: C.G.

El Jefe de la Policía local, Antonio Brenes, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonatan Morilla, ha entregado una placa de reconocimiento a Joaquín Rodríguez Coronilla, entrenador de Leo, el perro adiestrado en la detección de estupefacientes.

Rodríguez Coronilla, además de entrenar a Leo, sirve de apoyo a la Unidad Canina Local en la continuación del adiestramiento de otro perro, Lobo, que empieza a cumplir con las primeras pautas en los ejercicios.

Este Policía Local de San Fernando (Cádiz), es instructor formado de la Real Sociedad Canina Española y, desde hace 8 años, agente responsable de la Unidad Canina de esta ciudad gaditana, de la de Arahal y de la La Puebla de Cazalla.

El viernes pasado estuvo en la Jefatura Local realizando un entrenamiento con Lobo, el nuevo cachorro. Joaquín Coronilla utiliza, dice, el principio psicológico del aprendizaje con los perros. “Se utiliza un condicionamiento clásico, cuando dos cosas suceden a la misma vez, después de dos o tres repeticiones, el perro acaba asociando los sucesos que pasan”.

La placa que le han entregado los responsables de la Jefatura Local es en reconocimiento a sus atenciones para la mejora del servicio que en estos momentos presta Leo.

viernes, 5 de julio de 2013

La Unidad de Violencia de Género atiende dos casos en la misma tarde

Foto: C.G.
Dos casos de violencia de género han sido denunciados a lo largo de la tarde del 4 de julio en la Jefatura de la Policía Local de Arahal. Una de las víctimas estaba ya en la lista de Programa de Protección, la otra es un nuevo caso.

La primera de las víctimas es una mujer joven, vecina de Arahal, que denunciaba, a primera hora de la tarde, a su pareja por amenazas y maltrato psicológico. Esta mujer se encontraba dentro del Programa de Protección de Víctimas de Violencia de Género. Desde la Unidad de la Policía especializada en el tema, atendida por dos agentes, se activa el protocolo de actuación para estos casos.

Primero se recoge la denuncia, después los agentes informan de sus derechos a la víctima y recaban la información necesaria para poder traspasar las diligencias a la Guardia Civil, que proceden a la detención del presunto maltratador y lo trasladan a los Juzgados de Marchena.

La segunda denuncia por violencia de género se interpuso horas más tarde, también por parte de una vecina de Arahal y por las mismas razones, amenazas y maltrato psicológico. Este es un caso nuevo, una vez activado el protocolo, la Policía Local traslada a la Guardia Civil que continúa con las diligencias. El denunciado a última hora de la tarde no había sido detenido por encontrarse en otra localidad.


Los agentes de la Benemérita son los encargados de dicha detención que se prevé para las próximas horas.

martes, 2 de julio de 2013

La USE se incauta de droga en la piscina municipal

Foto: C.G.
La Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Local de Arahal se ha incautado de 15 gramos de hachís a un joven de Arahal que estaba ayer tarde en la piscina municipal junto con un grupo de amigos.

Los agentes han abierto expediente al joven por infracción administrativa tipificada según la Ley 1/92. Además tiene prohibido entrar en las instalaciones durante el próximo año.

En la intervención, la policía local registró en total a otros ocho jóvenes, componentes de la misma reunión.

La droga fue encontrada en la mochila de uno de ellos. Como agravante de la situación figura en el expediente el lugar donde ocurrieron los hechos, una piscina pública llena de menores.

Los responsables de las instalaciones tienen orden de no dejar pasar al joven al que la Policía Local encontró la droga.