jueves, 30 de agosto de 2012

Seis policías motorizados controlarán el tráfico del Cross del Verdeo

Foto: Arahal Información


La Policía Local de Arahal será la responsable del tráfico durante la celebración mañana viernes del XXIX Edición del Cross Urbano del Verdeo. Se cerrarán 23 calles para cubrir  los 4.000 metros de recorrido que realizarán los deportistas. 

Las dotación para la prueba consistirá en seis policías motorizados que controlarán los puntos más problemáticos de tráfico como la rotonda de San Antonio, la del Arache y la calle Carmona. La duración de la prueba será de dos horas, desde las 20,30 a las 22,30 horas. 

Un total de doce voluntarios de protección civil prestarán apoyo a los agentes, además de un grupo de voluntarios del área de Deportes. 

La Policía hace un llamamiento a los ciudadanos desde esta página para que colaboren y respeten los cortes de tráfico. Y si es posible que vayan andando a ver la prueba.

sábado, 25 de agosto de 2012

Detención de un joven durante el robo de un comercio


La Policía Local y la USE en colaboración con la Guardia Civil han detenido esta mañana a un joven de 23 años cuyas iniciales son D.L.G. cuando se encontraba escondido en el depósito de agua de la azotea del establecimiento que pretendía robar.
La Policía Local recibió poco después de las seis de la mañana una llamada de teléfono en la que informaban de un robo pero en otro establecimiento distinto. Al ver que todo era normal en la dirección indicada por la persona que da el aviso, los agentes dieron una vuelta por el pueblo. 
Cuando pasaron por la calle Cruz comprobaron que había un coche sospechoso en la puerta del un comercio de comidas y que la cancela de hierro de dicho local estaba forzada. Cuando entraron en el comercio había siete jamones junto a la puerta y varias cajas de frutas dispuestas supuestamente para sacarlas del establecimiento.

Los agentes entraron para hacer el registro y comprobaron que la puerta interior de cristal estaba rota. Al no encontrar a nadie en el interior del supermercado, continuaron registrando todo el local. El detenido estaba metido en el bidón de agua instalado en la azotea, sólo sobresalía la cabeza para poder respirar.

Al detenido se le encontró en el registro mucho dinero en efectivo en el bolsillo y dos gramos de cocaína. Además, según se comprobó desde esta Jefatura, el joven tiene antecedentes por varios delitos contra la salud pública y robo, conociéndose su dedicación al tráfico y venta de drogas en Arahal y otras localidades limítrofes.

La Guardia Civil se hizo finalmente cargo del detenido que fue puesto a disposición judicial.



miércoles, 22 de agosto de 2012

La Policía Local y la USE prepara el material de seguridad para la Feria del Verdeo 2012



Foto: Policía Local
La Policía Local de Arahal y su Unidad de Servicios Especiales ultima los detalles del material que desplazará al recinto ferial con motivo de la proxima Feria del Verdeo 2012.

Con el ánimo de alcanzar las más altas cotas de seguridad, tanto para el agente como para los ciudadanos y visitantes de nuestra Feria, esta Policia Local desplaza al recinto ferial todo su material de seguridad entre los que destaca el material antidisturbios y de control de masas, detector de metales, motos policiales, vehículos patrullas y material informático.

En la foto adjunta se puede observar dos integrantes de esta Policía Local uniformados con el material antidisturbios que se empleara en el Dispositivo de Seguridad de la proxima Feria del Verdeo 2012.

martes, 21 de agosto de 2012

La Policía Local de Arahal acompañará a la joven agredida hasta los juzgados para declarar ante el presunto agresor


Foto: Arahal Información
La Policía Local de Arahal acompañará mañana a la mujer agredida ante el juzgado de Marchena para la celebración de un juicio rápido ya que finalmente se ha detenido al presunto agresor, un vecino de Morón de la Frontera que atiende a las iniciales M.R.T.

E.R. tiene que presentarse en las dependencias judiciales a primera hora de la mañana para hacer la declaración ante el presunto agresor. Ante el temor de que pueda sufrir otra agresión, la joven llamó esta mañana al jefe de la Policía Local, Antonio Brenes, para pedirle protección, además de informarle que no disponía de dinero para ir hasta Marchena.
   
Antonio Brenes se puso en contacto con el responsable de Seguridad Ciudadana, Jonathan Morilla, para que autorizase esta protección. El Ayuntamiento ha puesto a su disposición un coche patrulla para que la acompañen hasta las dependencias judiciales de Marchena donde se celebrará, como es normal en los casos de violencia de género, un juicio rápido en el que declararán ambas partes, la joven presuntamente agredida y el presunto agresor.

La joven puso la denuncia de la agresión el domingo sobre las once de la mañana en el cuartel de la guardia civil de Arahal. La Policía Local de Arahal y Paradas fueron quienes atendieron a la joven desde el primer momento cuando un motorista que pasaba por la zona la encontró deambulando por el arcén de la carretera y sangrando abundantemente.

Después de llevarla al Centro de Salud, los agentes realizaron las indagaciones oportunas para localizar al presunto agresor e informaron a la Guardia Civil de la localización del ahora detenido.

domingo, 19 de agosto de 2012

La Policía Local y la USE atienden a una joven presuntamente agredida por su pareja



La Policía Local de Aragal y la USE asistieron ayer a una mujer de origen rumano que sufrió heridas de diferente consideración provocada presuntamente por su pareja, un vecino de la localidad de Morón de la Frontera, cuyas iniciales son M.R.T.

Sobre las nueve y media de la noche del sábado se recibió una llamada en la Jefatura de la Policía Local de Arahal en la que se explica que una mujer deambula por el arcén de la carretera de Arahal-Paradas "sangrando abundantemente". Cuando llegan nuestros agentes se encuentra a la joven agredida, que atiende a las iniciales E.R., atendida por la Policía Local de Paradas. 

E.R., según una primera declaración, se tiró del coche en el que viajaba con su pareja en dicha carretera que une las localidades de Arahal y Paradas. La Policía trasladada a la herida al Centro de Salud de Arahal desde dónde la envían al Hospital de Valme para un examen más exhaustivo.

La mujer agredida presenta heridas que, según su declaración, le había producido su pareja, un vecino de Morón de la Frontera, con el que llevaba conviviendo un año, con una tijera pequeña de cortarse las uñas. Las heridas estaban en la cara, escote, cuello, piernas y brazos; además la joven estaba contusionada del golpe recibido en la parte derecha del cuerpo al tirarse del coche en marcha por temor a que la matara, según declaró en un primer momento a los agentes arahalenses.

El presunto agresor conducía un Audi A6, color plata. La joven agredida es de nacionalidad rumana aunque vive y está empadronada en Arahal desde el 2004. Además tiene una hija de 5 años de edad que en esos momentos se encontraba con el padre de vacaciones ya que están separados.

Debido a que el delito se cometió en término municipal de Paradas, no pudo intervenir la Unidad de Violencia de Género de Arahal por lo que se avisó inmediatamente a la Guardia Civil. Esta mañana la joven agredida, que volvió del centro sanitario sobre las tres de la madrugada, se ha presentado en el cuartel de Arahal para poner la denuncia.

Según informa Antonio Brenes, jefe de la Policía Local de Arahal, el presunto agresor ha sido identificado como el responsable de un accidente de tráfico que  el mismo provocó  hace un mes aproximadamente “a esta persona se le imputa un presunto delito de negación de auxilio”. En dicho accidente resultó herida una mujer y su hija de corta edad. Entonces, avisaron de lo ocurrido tanto a la Policía Nacional de Morón de la Frontera, de donde es este vecino, como a la Policía Local de Utrera.

La Policía Local de Arahal, después de atender a la víctima, realizó las diligencias oportunas para localizar al presunto agresor y puso en conocimiento de la Guardia Civil su paradero.

El Correo de Andalucía

Diario de Morón

La USE y la Policía Local intercepta a dos individuos que pretendían realizar un ajuste de cuentas por droga



Foto: Arahal Información
La Unidad de Servicios Especiales y la Policía Local de Arahal interceptaron en la mañana de ayer a dos individuos que llegaron a la localidad para realizar un ajuste de cuentas en una operación de tráfico de drogas.

El jefe de la Policía local, Antonio Brenes, recibió una llamada el día anterior, viernes, en el que una persona le informa de la llegada de dos individuos a la localidad, sobre las doce de la mañana, con la intención de llevar a cabo este ajuste de cuentas.

Los agentes montan un dispositivo de vigilancia y media hora después de lo previsto se intercepta  a dos individuos que son identificados y registrados. Ambos tienen numerosos antecedentes por delitos contra la Salud Pública y, uno de ellos, también contra la Autoridad.

Uno de los individuos manifestó a los agentes de la USE que se habían trasladado a esta localidad para cobrar una deuda, aunque no especificó de qué índole. Los dos sospechosos fueron escoltados por la Policía Local fuera del pueblo.

La transacción de drogas se realizó hace unos cuatro años, según informa la Policía Local. El deudor de dicha operación no ha presentado denuncia contra estas dos personas que fueron localizadas antes de llevar a cabo sus presuntas intenciones.

martes, 14 de agosto de 2012

Zhiva y USE, dos perros de agua para la detección de estupefacientes


Los dos perros de agua que formarán parte de la Unidad Canina de la Policía Local de Arahal,  están en una de sus últimas fases de entrenamiento.
Los perros son un macho, de nombre USE, y una hembra, Zhiva y tienen cinco meses. El adiestramiento de cada uno de ellos va enfocado a un tipo de droga: a USE se le está especializando en la búsqueda de hachís y marihuana y a Zhiva a la detección de cocaína.
El entrenamiento se realiza en la Escuela de Adiestramiento Canino Aldebarán de Utrera. Los ejemplares son de la raza perros de agua español y han comenzado su entrenamiento con el objetivo de detectar los estupefacientes que no se pueden encontrar en un registro.
Según el Jefe de la Policía Local, Antonio Brenes, a veces los traficantes se meten la droga en los lugares más inverosímiles”. En la Jefatura, dice Brenes, “se espera con mucha ilusión a estos dos ejemplares porque serán un complemento indispensable en la lucha contra el tráfico de droga de la localidad”.


Foto: Policía Local.

sábado, 11 de agosto de 2012

Reunión de la Junta de Seguridad Ciudadana para coordinar los efectivos de la feria

La Junta de Seguridad Ciudadana se reunirá el próximo día 16 de agosto con motivo de la organización de todos los efectivos que cubrirán la vigilancia durante la XLVI Fiesta del Verdeo.

A la reunión asistirá el jefe de la Policía Local, Antonio Brenes, y representantes de todos los cuerpos de seguridad y voluntariado, la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Centro de Salud, además de las autoridades locales, como el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Morillas.

Este año los servicios incluyen una novedad y es el aumento de los agentes para cubrir la vigilancia fuera del recinto, es decir en el resto de la población. Hasta ahora no había sido posible porque todos los efectivos se concentran en las instalaciones y alrededores de la feria. Sin embargo, este año por petición especial a la alcaldía de Antonio Brenes, durante todo el fin de semana se mantendrá un servicio de vigilancia en el resto de la población ya que la extensa demarcación de la Benemérita no permite dedicar todas las horas necesarias al entorno urbano de esta localidad.

Foto: Arahal Información
Hasta ahora están elaborados los cuadrantes de vigilancia en lo que respecta a la Policía Local y al cuerpo de voluntarios de Protección Civil, este último también supone una novedad ya que es este año el primero que prestará servicio en estas fiestas. El Jefe de la Policía Local está todavía a la espera de saber cuáles serán los efectivos que envíen a Arahal la Guardia Civil y también qué personal sanitario participará en el dispositivo especial de feria.

En lo que respecta a la Policía Local y a Protección Civil los servicios se repartirán de la siguiente forman:

Habrá siete agentes en el recinto ferial desde el jueves al domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, el miércoles serán seis. Estos mismos días, pero de las 18:00 a las 2:00 de la madrugada, los efectivos aumentan a diez, excepto el miércoles que serán siete. Y durante las horas de la madrugada hasta las diez de la mañana, el miércoles y jueves habrá diez agentes en el recinto ferial, 11 el viernes, 12 en la madrugada del sábado, y 8 el domingo.

Por su parte, de Protección Civil habrá por la mañana dos voluntarios el viernes, y por la tarde y noche dos desde el mismo miércoles al último día, el domingo.


Foto: Arahal Información.

Distribuidos los puestos y barracas de la feria



Foto: Policía Local.

Los preparativos de la principal fiesta de Arahal, la Feria del Verdeo que se celebra a principios de septiembre, se han iniciado por parte de la Policía Local. Desde Jefatura se coordinan todos los trabajos que tienen que ver con la Seguridad Ciudadana en el recinto. 

Esta semana se han sorteados los puestos y barracas de los feriantes. Han asistido el coordinador general de los preparativos, Antonio Montes, y el Jefe de la Policía Local, Antonio Brenes, encargado de la coordinación de todo el personal relacionado con la seguridad. Desde hace tres años, los puestos ambulantes no pueden poner veladores en el paseo, por medidas de seguridad. Su prohibición obligó entonces incluso a cambiar las ordenanzas municipales.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Desmantelada una vivienda donde se vendía droga, tabaco de contrabando y bebidas alcohólicas


La Policía Local y su Unidad de Servicios Especiales (USE) ha desmantelado una vivienda alquilada por jóvenes que suponía un punto de conflictividad en la localidad. En el lugar se vendían  sustancias estupefacientes, tabaco de contrabando y bebidas alcohólicas.

Foto: Arahal Información.
La vivienda está situada en la calle Doctor Gamero 145 y en el lugar se había creado una gran alarma social por las actividades que un grupo importante de jóvenes realizaban en el interior de la misma.

El día 3 de agosto, los agentes inspeccionaron el lugar y pudieron constatar la venta de bebidas alcohólicas y chucherías. En el registro realizado en el exterior de la vivienda, se aprehenden 10 gramos de hachís, y 1 de cocaína. La Policía Local además encuentra numerosos residuos de material estupefacientes y localizan e identifican a diferentes vendedores de drogas.

La Policía denuncia a los implicados según la Ley 1/92 a la Subdelegación del Gobierno e informa a la delegación de Comercio del Ayuntamiento sobre los arrendatarios de la vivienda para la apertura de un expediente sancionador por ejercer una actividad comercial sin autorización municipal.

Los agentes contaron con la colaboración del propietario del local, lugar que se encontraba lleno de basuras y utensilios viejos, entre los que destacaba material para fumar droga y una planta de hachís. El servicio municipal de Obras participó esta mañana en el desalojo de toda la basura. La Policía Local ordenó el cambio de la cerradura de la vivienda.

La actuación policial acaba con la alarma social que ha provocado en los últimos meses las actividades registradas en el lugar.

La Policía Local de Arahal recupera dos búhos reales que un vecino tenía en cautividad


Foto: Arahal Información

La Policía Local recuperó en la tarde de ayer otros dos búhos reales que un vecino de Arahal tenía en su vivienda en cautividad. Éstos se suman al animal de la misma especie que rescataron los bomberos en la madrugada del domingo en una antena de televisión.

Los agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) iniciaron durante el fin de semana una investigación cuando descubrieron que el búho capturado en la antena de la vivienda de la calle Doctor Morillas el pasado domingo tenía en las patas unas cuerdas amarradas señal de que había sido criado en cautividad.

Los agentes supieron que en un domicilio de Arahal podía haber más animales de similares características que el encontrado por lo que se personaron en el lugar. El propietario de la vivienda  los criaba en cautividad para enseñarlos a cazar y ponerlos en libertad o entregarlo a la Sociedad Protectora de Animales, según declaró este vecino a la Policía en el interrogatorio.

Los nuevos búhos reales encontrados en la vivienda son dos hembras que el mismo propietario trasladó a la Jefatura por indicación de los agentes. Al parecer, el animal rescatado por los bomberos  también estaba en cautividad pero se le escapó a su propietario y desorientado se posó en una antena de televisión de la calle Doctor Morilla. La Policía Local recibió la llamada y avisó a los bomberos para que rescataran al animal.

martes, 7 de agosto de 2012

La Policía escolta un transporte de carga especial que pasa por la localidad


Foto: Arahal Información

Un camión góndola recorrió hoy la calle Carmona escoltado por la Policía Local. El vehículo de transportes especiales llevaba como carga una pieza destinada a la planta termosolar que están construyendo frente a la base aérea de Morón, situada en término de Arahal. Antonio Brenes, jefe de la Policía Local, tenía conocimiento del transporte desde primera hora de la mañana. Debido a sus grandes dimensiones, los agentes tuvieron que escoltarlo desde la entrada a la localidad por la carretera de Carmona, a lo largo de la calle del mismo nombre, hasta llegar al campo de feria donde cogió la carretera de salida hacia la Autovía del 92. Posteriormente se le dio escolta en la entrada a la Carretera del Coronil. La operación duró una media hora.

Foto: Arahal Información.