viernes, 13 de enero de 2017

Informe de la Policía Local sobre las actuaciones en fiestas navideñas




La Jefatura de la Policía Local ha hecho pública la nota en la que se recogen las actuaciones específicas de las pasadas fiestas navideñas conjuntamente con las que se efectúan a durante todo el año. Un total de 182 servicios que se han efectuado desde el 24 de diciembre de 2016 al 6 de enero de 2017. Siempre en colaboración con la Guardia Civil de la demarcación a la que corresponde Arahal.

47 denuncias de tráfico, reparto de 103 señales de prohibición de aparcar el día de 5 de enero antes de la Cabalgata de Reyes, una denuncia por venta de material pirotécnico a menores, identificación de 4 menores que lanzaban petardos, 3 locales inspeccionados por la supuesta venta de este tipo de material y 4 cotillones, fiestas privadas y de jóvenes, 3 denuncias por la vía de Seguridad Ciudadana 4/2015 por posesión de material estupefacientes y otras 50 diligencias de diferentes tipos. Este es el resumen de la campaña de Navidad realizada por la Policía Local de Arahal.

La campaña específica ha incluido la vigilancia relacionada con la venta y uso de material pirotécnico siguiendo las instrucciones de una Bando que publicó el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, sobre este tema. Según la nota informativa, los agentes han realizado una especial vigilancia por las calles de la población identificando un total de 4 menores que lanzaban petardos en la calle Fuente de la Salud, "causando molestias a los residente de esta zona". Los padres de dichos menores fueron citados por el alcalde para informarles sobre la peligrosidad que supone el uso de este material y advertirles sobre las sanciones al respecto en este sentido.

Los agentes inspeccionaron 3 locales donde tenían conocimiento de que se estaban vendiendo este tipo de material.

Los cotillones, fiestas privadas y de jóvenes también han dio objeto de especial vigilancia los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero, sin que haya que resaltar incidente de relevancia. Estos eventos cumplieron con el horario de cierre.

Las inspecciones no sólo se centraron en los eventos especiales organizados, también en los establecimientos de hostelería, orden emitida por la delegación municipal de Comercio. En este apartado, el informe policial destaca, el precinto del aparato de aire acondicionado de un establecimiento y, en este mismo lugar, también en una inspección posterior se informó del "levantamiento de precinto".

Para terminar, el informe policial destaca que de otras dos inspecciones realizadas se impuso denuncia a un establecimiento por el desarrollo de "una actuación en directo" y por "tener veladores", ambas sin autorización.




Estupefacientes

La Policía Local ha realizado en estas fiestas "innumerables controles" en colaboración con la Guardia Civil con la finalidad de detectar sustancias estupefacientes. En este apartado, aseguran, que han "impuesto un total de 3 denuncias por la vía de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana por tenencia de sustancias estupefacientes".

Tráfico 

Una de las características de las fechas navideñas es el aumento de tráfico en las calles de la localidad, sobre todo los días centrales de compras. Principalmente en ellos se han centrado los controles de tráfico dentro del casco urbano y en el extrarradio con el objeto de que "la fluidez del tráfico fuera la nota dominante". El balance de todo el periodo de fiestas ha sido la imposición de 47 denuncias.

No obstante, en este periodo que incluye el informe, la Jefatura recoge la atención en tres accidentes de tráfico con heridos leves, dos de ellos con daños materiales incluido a la propiedad municipal (uno de ellos). 


Los controles de tráfico realizados han hecho hincapié en la vigilancia de la utilización de sillitas de seguridad para niños, uso del casco por parte de conductores de ciclomotores y motocicletas, además del control de documentación y estupefacientes.

Además los agentes también en colaboración con la Benemérita, han realizado controles de tráfico en las glorietas de entrada a la localidad, a distintas horas del día, dentro del Plan de Prevención Antiterrorista. Han consistido principalmente en la identificación de ocupantes de vehículos que accedían al casco urbano por dichas entradas.

Día de Cabalgata de Reyes

El día 5 de enero, se intensificó el trabajo y los efectivos, con 3 parejas que iban al frente de la Cabalgata de Reyes para el control del tráfico, en tres coches patrullas y dos kuart. Pero antes se había repartido 103 señales de tráfico por todo el recorrido

Desde las 13:30 horas, los agentes iban vigilando el recorrido para comprobar si había vehículos aparcados, la grúa tuvo que actuar en la retirada de dos coches. Además de la Cabalgata de Reyes, se ha actuado en estas fiestas en la salida del Cartero Real, de Papá Noel y la salida de los Reyes el día 6 de la Asociación 7 de junio en el barrio de La Mineta de Arahal.

Para terminar, el informe añade 50 diligencias realizadas por el Departamento Administrativo de la Policía Local, cuyo trabajo habitual se ha visto incrementado por los temas relacionados con las fiestas, trabajo alternado con recogida de denuncias de ciudadanos, atestados informes a juzgados y negociado de Estadísticas del Ayuntamiento de Arahal.

El informe resalta el aumento en los últimos meses de la colaboración entre Policía Local y Guardia Civil. "Se ha abundado en fortalecer lazos con la Guardia Civil de Arahal, esta simbiosis está dando frutos para ambas instituciones y en la mejora de la seguridad ciudadana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber lo que piensa pero les pedimos respeto en sus comentarios .