La Policía Local realiza desde el mes de junio un censo de perros en Arahal. El objetivo es tener controlados a los animales de compañía por lo que piden documentación para saber si está todo en regla y la asocian a los datos de su propietario/a. Conjuntamente, informan sobre las obligaciones que supone tener un animal de compañía.
Los agentes paran a todas las personas que ven paseando a los perros, les piden su DNI y apuntan los datos asociándolos a la documentación del animal. Si el propietario no la tiene en regla (o no la lleva encima), tal como indican las ordenanzas municipales, debe entregarla en menos de 15 días en la Jefatura de la Policía Local.
La documentación del perro incluye la cartilla de vacunación en regla y el chip, nombre del perro, edad, dirección del propietario/a. Si en el plazo estipulado no entregan dicha documentación, serán sancionados.
Los agentes, a su vez, advierten al ciudadano sobre las obligaciones de que todos los perros tengan el chip puesto antes de los tres meses.
La Ley 11/2003 establece que los perros que se encuentren en lugares públicos deben ir conducidos por sus dueños con una correa y si pesan más de 20 kilos deben llevar bozal. Si además el perro es de una raza potencialmente peligrosa, su dueño debe ser mayor de edad, debe estar en posesión de la licencia obligatoria, tener suscrito un seguro de responsabilidad civil y la correa debe ser como máximo de 1 metro.
Asimismo, los agentes indican que deben recoger las deposiciones que los animales hagan en la calle porque, de lo contrario, pueden ser sancionados/as con multas de hasta 500 euros, aplicando también las ordenanzas municipales.
Esta primera campaña, es de control e información con el objeto de evitar los abandonos y los perros que están por la calle, que no solo pueden suponer un peligro para ellos mismos sino para los conductores y la salud pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos gustaría saber lo que piensa pero les pedimos respeto en sus comentarios .