miércoles, 20 de julio de 2016

La Policía Local inicia una campaña para la elaboración de un censo de perros




La Policía Local realiza desde el mes de junio un censo de perros en Arahal. El objetivo es tener controlados a los animales de compañía por lo que piden documentación para saber si está todo en regla y la asocian a los datos de su propietario/a. Conjuntamente, informan sobre las obligaciones que supone tener un animal de compañía.

Los agentes paran a todas las personas que ven paseando a los perros, les piden su DNI y apuntan los datos asociándolos a la documentación del animal. Si el propietario no la tiene en regla (o no la lleva encima), tal como indican las ordenanzas municipales, debe entregarla en menos de 15 días en la Jefatura de la Policía Local. 


La documentación del perro incluye la cartilla de vacunación en regla y el chip, nombre del perro, edad, dirección del propietario/a. Si en el plazo estipulado no entregan dicha documentación, serán sancionados. 

Los agentes, a su vez, advierten al ciudadano sobre las obligaciones de que todos los perros tengan el chip puesto antes de los tres meses. 

La Ley 11/2003 establece que los perros que se encuentren en lugares públicos deben ir conducidos por sus dueños con una correa y si pesan más de 20 kilos deben llevar bozal. Si además el perro es de una raza potencialmente peligrosa, su dueño debe ser mayor de edad, debe estar en posesión de la licencia obligatoria, tener suscrito un seguro de responsabilidad civil y la correa debe ser como máximo de 1 metro.

Asimismo, los agentes indican que deben recoger las deposiciones que los animales hagan en la calle porque, de lo contrario, pueden ser sancionados/as con multas de hasta 500 euros, aplicando también las ordenanzas municipales.

Esta primera campaña, es de control e información con el objeto de evitar los abandonos y los perros que están por la calle, que no solo pueden suponer un peligro para ellos mismos sino para los conductores y la salud pública.

lunes, 11 de julio de 2016

Persecución a tres jóvenes presuntos autores del robo de un bolso en una tienda de Arahal

La Policía Local de Arahal ha estado parte de la mañana buscando a los presuntos autores de un robo en la tienda Pintaral, dedicada a la venta de pinturas y ubicada en la calle San Antonio. Una de las jóvenes, menor de edad, ha sido interceptada y se ha avisado a sus padres de la Puebla de Cazalla.

Tres personas, dos jóvenes y una menor, entraron en el comercio llevándose presuntamente un bolso con más de 800 euros que estaba en el mostrador.

Eran las 11:50 horas, cuando oyeron gritos procedente del exterior. Varios agentes salieron de la Jefatura que está junto al apeadero de autobuses. Cuando vieron que los agentes se acercaban, emprendieron corriendo la huida. Han podido alcanzar a una joven menor de edad, de 15 años, vecina de La Puebla. 


Ha sido la menor la que le ha indicado donde habían tirado el bolso, encontrado en una contenedor situado en la calle María Beltrán, donde los agentes lo han recogido y se lo han devuelto a la propietaria. En el bolso, además de las tarjetas y la documentación, tenía más de 800 euros, resultado de la venta del fin de semana, el dinero no ha aparecido.

La Policía Local ha recorrido todos los barrios informando de los hechos a empresas cercanas al lugar de la huida. También lo ha puesto en conocimiento lo de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la menor hasta la llegada de sus padres, avisados por los agentes, y de las diligencias del robo. 


Propietarios y testigos del robo han interpuesto denuncia en el cuartel de Arahal.