El 22% de los fallecidos en accidente eran usuarios de motocicletas.
La Dirección General de
Tráfico ha publicado en noviembre los datos de la Campaña de Vigilancia y
Concienciación de Conductores de Ciclomotores y Motocicletas que ha pasado a
las fuerzas de Seguridad del Estado, entre las que se encuentra la más cerca al
ciudadano, la Policía Local.
Contrariamente a lo que
se pueda pensar, no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha
sido la infracción más cometida por los motoristas, superando incluso al exceso
de velocidad. El 22% de los fallecidos en accidente eran usuarios de motocicletas.
Como ejemplo en cifras
decir que concretamente 308 motoristas fueron denunciados en una semana por no
haber pasado la ITV.
La antigüedad del parque
automovilístico de nuestro país -las motos tienen una antigüedad media de 9
años- (Dato – 2014) supone un factor de riesgo en la producción de accidentes,
por lo que tener un adecuado mantenimiento del vehículo es esencial para
garantizar la seguridad de sus ocupantes y del resto de usuarios de la vía.
El exceso de velocidad y
los adelantamientos antirreglamentarios siguen siendo las infracciones más
cometidas y más sancionadas.
En el lado contrario se
sitúan las denuncias por no llevar el casco puesto. Estos datos y las cifras de
siniestralidad son dos de las razones por las que la DGT sigue realizando
campañas de vigilancia y sensibilización del uso del casco. Todavía su uso no
está generalizado y en numerosas ocasiones es la diferencia entre la vida y la
muerte.
En este sentido decir
que se debe mantener la vigilancia a través de los controles de alcoholemia y
de drogas entre los conductores de motos. En la campaña de vigilancia de
carreteras realizadas en España en mayo del 2014, 30 motoristas dieron positivo
en la prueba de alcohol, lo que significa que circulaban con una tasa de
alcohol superior a la permitida y otros 4 dieron positivo en drogas.
Por último y en lo que a
documentación se refiere, es importante tanto mantenerla en regla como estar en
posesión del seguro obligatorio del vehículo. En la pasada campaña de
vigilancia de motocicletas realizada en España, 228 motoristas han sido
denunciados por no tener en regla algún documento referido a la documentación
de la moto o del propio conductor y otros 92 motoristas fueron denunciados por
carecer del seguro obligatorio, un número superior a los 65 de la campaña del
año pasado.
Siniestralidad
Los últimos datos
publicados por la DGT, en las Principales Cifras de Siniestralidad en entorno
urbano indican que los usuarios de motocicletas suponen el 22% de los
fallecidos; en el 42% de los fallecidos en motocicletas no hubo ningún otro
vehículo o peatón implicado, y el 40% fallecieron en accidentes con un turismo
implicado. En relación a los heridos hospitalizados se observa que el 28%
viajaban en una motocicleta y el 11% en un ciclomotor.
Según un informe
realizado por el Ministerio del Interior, es importante tener en cuenta el
crecimiento en el número y en el uso al examinar las tendencias de accidentes.
Comparado con otros modos de transporte, las motos han mostrado un progreso más
lento con un -14% de reducción de las víctimas mortales (para motocicletas y
ciclomotores) en un contexto de aumento del 17% del parque de vehículos en el
período 2001-2008 (IRTAD – datos de UE-20). De hecho, la proporción de víctimas
mortales en moto en Europa ha aumentado en comparación con las víctimas de
todos los modos de transporte, debido a los mejores resultados logrados por los
coches. Los conductores de motocicletas y ciclomotores, representaron el 21% de
las víctimas en vías urbanas.
No importa cuánto se
mejore el transporte público, probablemente siempre seguirá habiendo una
demanda de movilidad individual que puede ser satisfecha en muchos casos por
las motos. Sobre todo porque Los beneficios ofrecidos por las motos en el
entorno urbano son muchos: uso rentable de la calzada; minimización de la
congestión de tráfico; menor espacio de estacionamiento; menor emisión de
gases; menor coste por viaje (comparado con el coche); y velocidad de entrega.
Sin embargo, no todo es
beneficioso en el uso de las motos. La desventaja más importante es el alto
riesgo de lesiones de los conductores y pasajeros en comparación a otros
usuarios motorizados. Otra cuestión es la seguridad ya que las motocicletas y
los ciclomotores son más vulnerables al robo y al vandalismo.
En Andalucía se ha
detectado en lo que va de año un importante aumento de la accidentalidad mortal
donde el conductor de motocicleta ha resultado fallecido. Se adjuntan los
resultados del período comprendido entre el 1 de enero y el 27 de octubre del presente
año en comparación con el mismo período del año anterior.
Necesidad del aumento de la
protección
En relación al nivel de
utilización de medidas de protección, en el caso de los afectados por
accidentes de tráfico en zona urbana, las tablas siguientes ilustran que los
porcentajes de uso de cinturón, sistemas de retención infantil (SRI) y casco,
por parte de los lesionados, son aún bajos. Los efectos negativos del accidente
no se ven reducidos y pudieron afectar a zonas vitales del cuerpo. El caso de
los motoristas es el que presenta un porcentaje más alto de uso de elemento de
protección, ya que casi el 77% de los motoristas lesionados llevaban puesto el
casco en el momento del accidente.
En el caso de los
fallecidos, se detecta una menor utilización de dichas medidas, excepto en el
caso de las motocicletas. Así, por ejemplo, sólo el 56% de los usuarios de
ciclomotor muertos llevaban puesto el casco, y sólo el 51% de los ocupantes de
turismo mayores de 12 años fallecidos llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Si se analizan las
víctimas menores de 13 años, se constata que el uso de cinturón y sistemas de
retención infantil reducen de forma muy significativa la mortalidad. En el año
2010 la única víctima mortal ocupante de turismo o furgoneta dentro de este
rango de edad llevaba puesto el SRI.
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