Artículo publicado en Arahal Información
Foto: Arahal Información. |
La Policía Local de Arahal incrementará la vigilancia en el polígono agropecuario donde están ubicadas las industrias aceituneras, es decir, en el primer tramo de la carretera de Villamartín. Los agentes se centrarán en vigilar las zonas traseras de las empresas que dan al campo. No obstante, el jefe de la Policía Local, Antonio Brenes, pide colaboración por parte de los ciudadanos “porque los efectivos policiales son los que son, y tenemos muchos frentes abiertos”.
Antonio Brenes se refirió a las limitaciones de la plantilla de la Policía Local, con 28 agentes, que se distribuyen el trabajo de varias unidades de importancia, como la Unidad de Violencia de Género con seguimientos diario a las víctimas que denuncian en Arahal; la Unidad de Servicios Especiales (USE), dedicada a la lucha contra el tráfico de estupefacientes y la delincuencia; la Unidad Rural que vigila las zonas rurales levantando actas sobre obras ilegales o cualquier irregularidad que se de en el campo. También está la Unidad de Tráfico, con una sección de Educación vial en la que un agente va por los colegios enseñando al alumnado, y la Unidad Canina que refuerza a la USE con la actuación del perro entrenado para la detección de estupefacientes.
Esta medida se ha tomado desde que esta semana el alcalde, Miguel Ángel Márquez se comprometiera con la Asociación para la Aceituna de Mesa para el Cuidado del Medio Ambiente de Arahal. Antonio Brenes dice que cada día se suman más competencias a la Policía Local.
Foto: A.I. |
En los últimos meses, se ha intensificado también la vigilancia en los polígonos industriales y dentro de la población, sobre todo los fines de semana, por culpa de los robos sufridos en distintos establecimientos de telefonía móvil, estancos o bares.
“Y a todo esto hay que sumarle los servicios para actos especiales salidas des procesiones, actividades deportivas, actos de las hermandades, colegios, bandas de música o distintas asociaciones que necesitan de una vigilancia especial porque hay concentraciones de gente en la calle y hay que organizar el tráfico y cuidar con que se cumplan las normas” explica el jefe policial.
28 policías locales
Hay 28 policías locales en la plantilla, cinco de ellos sobrepasan los 50 años por lo que hacen principalmente labores de administración. También hay que contar con las bajas, los descansos, vacaciones, elementos laborales que reducen en ocasiones la operatividad si coinciden en determinados periodos del año y que mantienen operativos sólo a 15 agentes.
Para que pudieran estar al cien por cien es necesario, según Antonio Brenes, aumentar la plantilla al menos en 4 agentes pero, tal como está la situación, de momento no se contempla esta posibilidad por parte del Ayuntamiento. Lo normal es que haya 1,5 policías por cada 1.000 habitantes, es decir en Arahal tendrían que ser al menos 32.
Foto: A.I. |
“Todos estos compromisos hacen que reforcemos más aún los esfuerzos por llegar a todo sitio y la situación empeora porque tenemos que dedicarnos a zonas que no son de la competencia policial”, dice Antonio Brenes.
La Policía Local es un cuerpo que al ser más cercano a la población está más expuesto a las críticas. Antonio Brenes dice que no le importan siempre que signifiquen una mejora en su trabajo. “Por esta razón hicimos nuestra propia web y abrimos el foro del Blog de la Policía que atiendo personalmente. Allí los ciudadanos, si quieren de forma anónima, pueden dejar todas sus quejas, propuestas o denuncias, que serán estudiadas e investigadas si es necesario, y le damos respuesta siempre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos gustaría saber lo que piensa pero les pedimos respeto en sus comentarios .