El Oficial Encargado de la Unidad de Tráfico (nº de identificación 9854), José Trigueros, informa sobre los detalles del Proyecto de Planificación del Tráfico Rodado de cara a la Semana Santa 2014. Introduce en el mismo algunas novedades con respecto al año pasado, el más importante es que los cortes de las calles céntricas se prolongarán sólo las horas necesarias para que cada Hermandad haga su estación de penitencia.
Pero esta no es la única novedad encaminada a la mejora de la fluidez del tráfico rodado y la seguridad de las personas tanto en el recorrido de las estaciones de penitencia como en las zonas cercanas. El proyecto incluye la inserción en cada señal de prohibición provisional de estacionamiento de datos como el tiempo exacto en el que estará en vigor, explicado en algunos casos con su leyenda, de manera que no haya error posible de interpretación. Por lo tanto no habrá necesidad de retirar las señales en toda la Semana Santa.
Con respecto a los pivotes, una vez concluida la procesión del Domingo de Ramos se abrirán al tráfico las calles cortadas. Así se hará también el Miércoles Santo, es decir una vez que concluya la procesión se levantará dicho corte.
El circuito acotado que incluye sobre todo las calles del centro será de nuevo cerrado el Jueves Santo a las 15:00 horas y así permanecerá hasta la conclusión de las procesiones de la Hermandad de la Esperanza y del Santo Entierro, ya dentro del Viernes Santos y madrugada del sábado.
Para las urgencias habrá dos puntos debidamente indicados que tendrán vigilancia durante 24 horas. Estos puntos son: calles Barriete con Pedrera y calle Marchena. De esta manera, habrá dos vías abiertas, no sólo para servicios de emergencias como bomberos o ambulancias, sino para la entrada de vecinos residentes que vayan a dejar el vehículo en la cochera, porque en la calle, se les advertirá, no es posible.
Según Antonio Brenes, “estas medidas redundarán en la mejora de la fluidez del tráfico y en la consecución del equilibrio entre la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos y la celebración de una emblemática fiesta como es la Semana Santa”.